Empresas

JP Morgan pagará 410 mdd tras investigación por manipulación de mercados

10 febrero 2014 4:59 Última actualización 30 julio 2013 10:34

[Bloomberg]


 
Bloomberg
 
JP Morgan Chase & Co. pagará 410 millones de dólares como parte de un arreglo para poner fin a la investigación de la Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos por acusaciones de que el banco manipuló mercados de energía en California y el Medio Oeste de 2010 a 2012.
 
El banco aceptó pagar una multa civil de 285 millones de dólares y devolver 125 millones de dólares de ganancias mal habidas a quienes pagaron las tarifas eléctricas manipuladas, según un comunicado de la Comisión.
 
El mayor banco de Estados Unidos por valor de mercado, JP Morgan, dijo que el arreglo pondrá fin a este tema.
 
JP Morgan empleó un esquema fraudulento, hizo declaraciones falsas y cometió omisiones o se involucró en un plan de negocios que operó o habría operado como un fraude sobre los participantes del mercado de electricidad, afirmó la Comisión en una declaración publicada en su sitio.
 
El caso constituye un contratiempo más para JP Morgan, que navegó a través de la crisis financiera de 2008 sin una sola pérdida trimestral. El año pasado, JP Morgan perdió más de 6 mil 200 millones de dólares por malas apuestas en derivados de sus operadores en Londres. Dicho incidente llevó a una investigación del Senado de Estados Unidos, a la salida de dos altos ejecutivos y a un debate sobre si el CEO, Jamie Dimon, debería permanecer en su cargo. Los accionistas lo reeligieron en mayo.