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Joyeros ‘brillan’ pese
al dólar caro

Al cierre de 2016, los joyeros esperan aumentar 15 por ciento sus ingresos gracias a la dinámica positiva del consumo en la temporada del fin de año y el aumento en las exportaciones a EU. 
Axel Sánchez
31 octubre 2016 22:21 Última actualización 01 noviembre 2016 4:55
Joyas: Las joyas y diamantes son los traductores perfectos del idioma del amor y claro, ¡nunca fallan!. (Bloomberg)

Joyas: Las joyas y diamantes son los traductores perfectos del idioma del amor y claro, ¡nunca fallan!. (Bloomberg)

Pese a que el dólar se apreció 9 por ciento frente al peso en lo que va del año y el oro se encareció 20 por ciento, los joyeros esperan aumentar 15 por ciento sus ingresos al cierre de 2016.

En entrevista, José Dávalos, director de JD Joyeros y representante de la alta joyería en México, destacó que se mantienen optimistas sobre esta expectativa, ante la dinámica positiva del consumo en la temporada de fin de año y el aumento en las exportaciones a Estados Unidos.

“Nosotros esperábamos un aumento en 18 por ciento en nuestros ingresos, pero el fortalecimiento del dólar complicó la situación en el mercado interno. Pero el consumo de joyas sigue siendo fuerte, por eso esperamos crecer 15 por ciento, sólo si no hay más aumentos del dólar en lo que resta del 2016”, explicó el representante de los joyeros.

Destacó que 35 por ciento de los ingresos anuales de los joyeros son entre noviembre y diciembre, derivado de las fiestas navideñas, por lo que aún tienen la esperanza de que el consumo en México se mantenga alto.

La consultora GFMS indicó que en México se consumieron 4.7 toneladas de oro para hacer joyería entre enero y septiembre de este año, una reducción de 10 por ciento comparado con igual periodo del año pasado.

“Claro que hay un alza importante (del precio del oro) y eso aprieta los costos de fabricación. Los productores tenemos que negociar esta alza en precios con los proveedores”, comentó José Dávalos.

A agosto 2016 se registran 403 mil 593 empleados relacionados con la joyería, de los cuales 2 mil 821 son directos.

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