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Joyería vuelve a ‘brillar’ luego de 15 años de decadencia en México

Luego de tres lustros de caídas anuales de 16%, el consumo de oro para joyería en México aumentó 21.2% en 2014, gracias a nuevas estrategias de centros joyeros y algunas marcas, de acuerdo con el estudio GFMS Gold Survey 2014 realizado por Reuters.
Axel Sánchez
22 junio 2015 20:4 Última actualización 23 junio 2015 4:55
Mongo

Industrias Peñoles es el principal proveedor del metal áureo de los agremiados de la cámara joyera. (Edgar López)

Durante 15 años, el consumo de oro para joyería se mantuvo con caídas anuales de 16 por ciento en México, principalmente durante la crisis económica que comenzó en 2009, cuando llegó a más de mil 600 dólares la onza, lo cual orilló a los diseñadores nacionales a buscar alternativas en otros metales.

Sin embargo, en el segundo semestre de 2014 esta tendencia se revirtió, según datos del estudio GFMS Gold Survey 2014 realizado por Thomson Reuters.

Por primera vez en tres lustros, el consumo del metal áureo aumentó 21.2 por ciento el año pasado, tras su depreciación de más de 28 por ciento en los mercados internacionales entre 2013 y 2014 y también por el interés de Peñoles, la mayor productora de oro en México, de vender su producto a la industria nacional.

El estudio refirió que este aumento de dos dígitos se debió a que los centros joyeros y algunas marcas comenzaron a implementar en el mercado el método de venta puerta en puerta, además de la generación de grandes inventarios para la exportación.

“En el país se volvió a confiar en el oro como modo de ahorro por el aumento que ha tenido el dólar frente al peso, además de que las exportaciones de nuestros artesanos siguen creciendo”, dijo en entrevista Miguel Cotero, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco.

El representante gremial indicó que Industrias Peñoles es el principal proveedor de los agremiados de la cámara joyera, al venderles casi 98 por ciento del metal precioso que se utiliza en estas piezas.

“Después de la crisis económica hubo mucha gente que empezó a desprenderse de sus piezas de joyería por el precio que alcanzó, pero a mediados de 2014 regresó la confianza en el metal para comprarlo, pues el precio se ha mantenido relativamente estable”, expuso el directivo.

Cotero reconoció que Peñoles los apoya con la difusión de su arte en muestras de moda y joyería en lugares como Nueva York, Londres y Beijing, además de la formación de nuevos diseñadores en su Centro de Información de Moda para Joyería, que acaba de cumplir 15 años.

Por medio de su subsidiaria Fresnillo, Peñoles tuvo una extracción de 595.9 mil onzas de oro durante 2014, cantidad 5.7 por ciento superior a la registrada un año antes, cuando ascendió a 563.7 mil onzas.

Sobre las formas de comprar oro de los empresarios del sector, el representante de la Cámara de Joyería de Jalisco explicó que cada uno tiene acuerdos diferentes con los distintos proveedores, desde formas de pago, métodos de entrega y contratos de proveeduría.

BRILLAN DANIEL ESPINOSA Y TANYA MOSS

En México destacan joyeros como Daniel Espinosa, Tanya Moss y Pineda Covalín como los más populares entre los consumidores, aunque al ser un mercado muy fragmentado por diseñadores independientes es difícil calcular su participación dentro del negocio.

Oscar Figueroa, uno de los diseñadores guerrerenses más importantes de México, dijo que su marca cuenta con alianzas para obtener cantidades modestas de oro, debido a que también es motivo de persecución por grupos delincuenciales.

“Trabajo mucho con plata y también hacemos algo con oro, muy poco, pues trabajamos más con baños de oro amarillo y rosa. Nos movemos con lo que pida el mercado”, dijo en una plática con EL FINANCIERO.

El diseñador de joyería comentó que antes de 2014 tuvieron que realizar su trabajo sobre materiales distintos y de menor costo como bisutería, ante la dificultad de colocar piezas con metales preciosos.

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Minera Peñoles es el principal proveedor de oro de los asociados a la Cámara Joyera en México.
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