Empresas

José Batista Sobrinho es el nuevo director de JBS

Tras la detención de Joesley y Wesley Batista, el fundador de la compañía de productos cárnicos asumió el cargo, mismo que desempeñará hasta mayo de 2019.
Gerson Freitas Jr.|Bloomberg
18 septiembre 2017 12:56 Última actualización 18 septiembre 2017 12:56
JBS (AP)

JBS (AP)

El consejo de JBS nombró como máximo responsable al fundador de la compañía, José Batista Sobrinho, con lo que mantiene a la familia Batista a cargo del mayor productor de carne del mundo tras el encarcelamiento de los dos hermanos que han dirigido la compañía durante los últimos diez años.

Batista Sobrinho, de 84 años, fue elegido por unanimidad para reemplazar a su hijo Wesley Batista, dijo la compañía en un informe regulatorio el domingo. Aguinaldo Ramos Filho, otro miembro de la familia, ocupará el lugar de Wesley en el consejo de la compañía.

El patriarca desempeñará el cargo hasta el final del mandato de Wesley en mayo de 2019 y será asesorado por un comité directivo formado por Gilberto Tomazoni, director mundial de operaciones, André Nogueira, responsable de JBS USA, y Wesley Batista Filho, hijo de Wesley y director de la división de carne de JBS USA.

La empresa con sede en São Paulo está buscando un nuevo responsable financiero, dijo el presidente Tarek Farahat en el informe regulatorio.

Wesley, que había dirigido JBS desde 2011, fue detenido el miércoles en el curso de una investigación sobre acusaciones de abuso de información privilegiada, el último revés en un año tumultuoso para la compañía.

Su detención se produjo días después de que Joesley, el menor de los hijos Batista, fuera encarcelado por otra investigación sobre el acuerdo con los fiscales brasileños a principios de este año.

Zé Mineiro

Zé Mineiro, como se conoce a Batista Sobrinho en Brasil, fundó la empresa que se conoce como JBS por sus propias iniciales. Éste se estableció en Brasilia en 1957, trabajando de carnicero, justo cuando el presidente Juscelino Kubitschek estaba acelerando su plan de desarrollar la ciudad que se convertiría en la nueva capital del país.

Batista ayudó a suministrar carne a los trabajadores del sector de la construcción y más tarde adquirió una planta de procesamiento de carne, la primera de una serie de adquisiciones que transformaron su negocio en el mayor procesador de carne del mundo en las siguientes décadas. Hasta el domingo, desempeñaba el cargo de vicepresidente de JBS.

El gigante de la carne había acelerado negociaciones sobre un plan de sucesión después de la detención de Wesley. Los abogados del empresario han apelado a un tribunal superior después de que un juez denegase la solicitud de libertad para él y su hermano tras las detenciones cauterales, que en Brasil no tiene plazo establecido para su liberación.

La acción de JBS se ha apreciado un 9.5 por ciento desde el arresto de Wesley, el mejor rendimiento del índice Ibovespa de Brasil, ya que los inversores anticipaban un cambio en la cúpula directiva de la compañía.

Entre los posibles candidatos para el puesto de máxima responsabilidad se incluían Nogueira, Tomazoni y Farahat, dijeron personas con conocimiento directo del asunto. Medios de comunicación brasileños también habían especulado que José Batista Jr., el hermano mayor de Wesley y Joesley, y Wesley Batista Filho eran candidatos para el puesto.

Todas las notas EMPRESAS
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Pese a riesgos, GM apuesta por camionetas hechas en México
La Esperanza y Lecaroz le arrebatan una ‘rebanada’ de mercado a Bimbo y Oroweat
Slim, ICA y OHL van de nuevo por el Centro de Transporte del NAICM
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Decathlon prevé un año de crecimiento en Querétaro
Sport Fitness apuesta por el mercado outlet
SLP consolida oferta de eventos durante 2017
Demanda de oficinas sube 23% en la CDMX
Estas son algunas carreteras que subirían precios en 2018
Por competencia, baja el precio del cable en México
Inaugura EPN el Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro
Interjet rompe récord de pasajeros a nivel internacional
ASA cierra con cifra histórica en venta de combustibles
Coahuila generará 120 proyectos económicos con inversión de mil 200 millones de dólares
Sign up for free