Empresas

Johnson & Johnson confirma que estudia comprar Actelion

La empresa buscaría adquirir al laboratorio farmacéutico suizo, valorado en 19 mil 900 millones de dólares, dijeron fuentes cercanas a la operación.
Bloomberg
25 noviembre 2016 13:0 Última actualización 25 noviembre 2016 13:1
Actelion y J&J confirmaron las conversaciones en declaraciones separadas el viernes, (Foto Bloomberg)

Actelion y J&J confirmaron las conversaciones en declaraciones separadas el viernes, (Foto Bloomberg)

Johnson & Johnson está en conversaciones con Actelion Ltd. sobre una potencial adquisición de laboratorio farmacéutico suizo valorado en 19 mil 900 millones de dólares, dijeron las compañías el viernes, al tiempo que el gigante estadounidense busca expandir su línea de productos farmacéuticos.

Actelion y J&J confirmaron las conversaciones en declaraciones separadas el viernes, aunque dijeron que no es seguro que se dé un acuerdo. Actelion también podría atraer otros postores, como Novartis AG y Sanofi, dijeron fuentes enteradas del tema. Representantes de Novartis y Sanofi se negaron a hacer comentarios.

Las acciones de Actelion, con sede en Allschwill, Suiza, tuvieron su mayor alza en 16 años el viernes.

Aunque Jean-Paul Clozel, CEO y co-fundador de Actelion, había dicho en anteriores ocasiones que la empresa planeaba seguir siendo independiente, el ejecutivo, que es uno de los mayores accionistas de la empresa, podría estar ahora más abierto a una venta con una prima suficiente, dijo una fuente.

Una adquisición se sumaría a los acuerdos farmacéuticos por 246 mil millones de dólares anunciados este año, según datos de Bloomberg.

Las acciones de Actelion cerraron con un alza del 17 por ciento a 184 mil 50 francos suizos, el mayor avance intradía desde abril de 2000.

Una oferta por Actelion podría llegar hasta 250 francos suizos, dijo Eric Le Berrigaud, analista de Bryan Garnier & Co. en París. Sanofi en particular sería beneficiada, dijo, porque fortalecería su cartera de productos en áreas como esclerosis múltiple y enfermedades inusuales.

“Calza muy bien con lo que Sanofi está buscando’’, dijo Le Berrigaud.

El director de finanzas de J&J, Dominic Caruso, había indicado anteriormente que considerarían propuestas de cualquier tamaño que calzaran con la estrategia de hacer crecer sus tres principales negocios; bienes de consumo, dispositivos médicos y farmacéutica. La firma acordó comprar la unidad de equipamiento de cirugía ocular de Abbott Laboratories por 4 mil 330 millones de dólares en septiembre.

Actelion ha introducido al mercado dos nuevos medicamentos para enfermedades pulmonares que están posicionados para convertirse en éxito de ventas durante los próximos tres años. Esto reducirá la dependencia de Tracleer, un medicamento para tratar un tipo de presión sanguínea elevada que afecta las arterias en los pulmones, que representó más de la mitad de sus ingresos el año pasado.

Las ventas de Tracleer podrían desplomarse tras la introducción de alternativas más económicas en el primer trimestre de 2017. En tanto, los ingresos por Opsumit podrían superar mil millones de dólares el próximo año, mientras se proyecta que Uptravi superará ese umbral en 2019, según analistas entrevistados por Bloomberg. Para el largo plazo, la firma también está desarrollando medicinas experimentales para el insomnio, lupus y esclerosis múltiple.