Empresas

Jeff Bezos, el innovador que la industria de las noticias necesita

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 11 agosto 2013 5:57

  


Bloomberg
 

Es de esperarse que Jeff Bezos, fundador de Amazon.com Inc. y el nuevo propietario del Washington Post, no hable en serio cuando dice que no estará involucrado en el día a día del periódico. Es allí donde precisamente hace falta un pensamiento fresco en la industria de los diarios.
 

Nadie necesitaba que le dijeran que la industria está en problemas y, tal vez, en una caída terminal. Al discutir la venta, el máximo responsable ejecutivo de Washington Post Co., Donald E. Graham, admitió abiertamente la derrota. Dijo que "no sabía cómo hacer crecer al periódico y empezó a pensar si no habría un dueño mejor".
 

Costaría encontrar uno más fascinante. Bezos está entre los innovadores más creativos y revoltosos que el capitalismo norteamericano jamás haya visto. Se podría decir que muchos multimillonarios de Internet se toparon cara a cara con el éxito: exploraron proyectos que les parecían geniales y descubrieron que el mundo coincidía con ellos.
 

Bezos es diferente. Trajo una visión reflexiva y una lógica comercial implacable para acabar con los modos existentes de hacer negocios. No es ningún revolucionario accidental.
 

Esto es lo que hace que su compra del Post sea tan emocionante -eso, y el espacio de maniobras estratégico, operacional y financiero que un propietario con una billetera tan abultada tiene para ofrecer.
 

Varios analistas (entre ellos Henry Blodget de Business Insider, un sitio de noticias y comentarios de Internet en el que Bezos ha invertido dinero) hablan de posibles sinergias entre las noticias y el modelo de Amazon. Al igual que los diarios, Amazon está en el negocio del contenido y la distribución, y a través de su servicio Prime descubrió una nueva manera de cobrarles las suscripciones a los usuarios. Amazon entiende la economía de la entrega física y virtual -el enigma que está destruyendo a los periódicos en todo el mundo.
 

El contenido generado por los usuarios es otra intersección. Un hito del éxito de Amazon como negocio minorista ha sido su foco en la atención al cliente y el uso de críticas de los usuarios, algo que los compradores hoy en día dan por sentado en todos los rincones del comercio electrónico. Darles poder a los consumidores y reconvertirlos en productores ha sido una especialidad de Amazon. Bezos encontró el modo de comprometerse con los compradores y ganar dinero con ellos en un nuevo tipo de comunidad -y ése es el corazón de su negocio, no una ocurrencia tardía-. Vale la pena destacar que la industria de las noticias online está cada vez más preocupada por los medios sociales y el contenido generado por los usuarios con otro nombre. Bezos tal vez intente maridar estas ideas de maneras innovadoras.
 

Tantas otras complementariedades sugieren que un acuerdo que sorprendió a casi todos ya parece algo que tenía que suceder. ¿Un diario en cada caja? ¿Un giro acelerado hacia todo digital? Tal vez ambas cosas. El desafío que ha eludido a la industria hasta ahora es hacer frente a los cambios difíciles y crecer comercialmente al mismo tiempo. Bezos quizás encuentre la respuesta, y le deseamos lo mejor.
 
Todas las notas EMPRESAS
Ford advierte sobre menos ganancias por inversión en eléctricos
Esta empresa árabe generará energía solar en San Luis Potosí
Los dulces de Nestlé y la Nutella ahora serán de una misma familia en EU
Acciones de Volaris ‘vuelan’ 5.87% en BMV tras anuncio de inversión
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Sign up for free