Empresas

Jeff Bezos, el innovador que la industria de las noticias necesita

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 11 agosto 2013 5:57

  


Bloomberg
 

Es de esperarse que Jeff Bezos, fundador de Amazon.com Inc. y el nuevo propietario del Washington Post, no hable en serio cuando dice que no estará involucrado en el día a día del periódico. Es allí donde precisamente hace falta un pensamiento fresco en la industria de los diarios.
 

Nadie necesitaba que le dijeran que la industria está en problemas y, tal vez, en una caída terminal. Al discutir la venta, el máximo responsable ejecutivo de Washington Post Co., Donald E. Graham, admitió abiertamente la derrota. Dijo que "no sabía cómo hacer crecer al periódico y empezó a pensar si no habría un dueño mejor".
 

Costaría encontrar uno más fascinante. Bezos está entre los innovadores más creativos y revoltosos que el capitalismo norteamericano jamás haya visto. Se podría decir que muchos multimillonarios de Internet se toparon cara a cara con el éxito: exploraron proyectos que les parecían geniales y descubrieron que el mundo coincidía con ellos.
 

Bezos es diferente. Trajo una visión reflexiva y una lógica comercial implacable para acabar con los modos existentes de hacer negocios. No es ningún revolucionario accidental.
 

Esto es lo que hace que su compra del Post sea tan emocionante -eso, y el espacio de maniobras estratégico, operacional y financiero que un propietario con una billetera tan abultada tiene para ofrecer.
 

Varios analistas (entre ellos Henry Blodget de Business Insider, un sitio de noticias y comentarios de Internet en el que Bezos ha invertido dinero) hablan de posibles sinergias entre las noticias y el modelo de Amazon. Al igual que los diarios, Amazon está en el negocio del contenido y la distribución, y a través de su servicio Prime descubrió una nueva manera de cobrarles las suscripciones a los usuarios. Amazon entiende la economía de la entrega física y virtual -el enigma que está destruyendo a los periódicos en todo el mundo.
 

El contenido generado por los usuarios es otra intersección. Un hito del éxito de Amazon como negocio minorista ha sido su foco en la atención al cliente y el uso de críticas de los usuarios, algo que los compradores hoy en día dan por sentado en todos los rincones del comercio electrónico. Darles poder a los consumidores y reconvertirlos en productores ha sido una especialidad de Amazon. Bezos encontró el modo de comprometerse con los compradores y ganar dinero con ellos en un nuevo tipo de comunidad -y ése es el corazón de su negocio, no una ocurrencia tardía-. Vale la pena destacar que la industria de las noticias online está cada vez más preocupada por los medios sociales y el contenido generado por los usuarios con otro nombre. Bezos tal vez intente maridar estas ideas de maneras innovadoras.
 

Tantas otras complementariedades sugieren que un acuerdo que sorprendió a casi todos ya parece algo que tenía que suceder. ¿Un diario en cada caja? ¿Un giro acelerado hacia todo digital? Tal vez ambas cosas. El desafío que ha eludido a la industria hasta ahora es hacer frente a los cambios difíciles y crecer comercialmente al mismo tiempo. Bezos quizás encuentre la respuesta, y le deseamos lo mejor.
 
Todas las notas EMPRESAS
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico