Empresas

Javer, preocupada por falta de inventario
de casas

El Director General de la compañía pronosticó que los resultados del cuatro trimestre del 2013 y de los primeros meses de este año, estarán afectados negativamente por los bajos niveles de inventario de vivienda y la incapacidad de avanzar en la construcción de casas de interés social.
Claudia Alcántara
20 febrero 2014 20:20 Última actualización 20 febrero 2014 20:21
Etiquetas
[Ante la caída de Geo, Homex y Urbi, firmas como Javer y Cadu podrían tomar su lugar / Bloomberg] 

[Ante la caída de Geo, Homex y Urbi, firmas como Javer y Cadu podrían tomar su lugar / Bloomberg]

A pesar de que Casas Javer cerró el 2013 con ingresos por venta positivos, advirtió que los resultados al cuarto trimestre del año, y en los primeros meses de este, se verán frenados por los bajos niveles de inventario de vivienda que registran, indicó en su reporte financiero del 4t2013.

Eugenio Garza, Director General de Javer, indicó que durante el cuarto trimestre del año tuvieron un incremento en ingreso por ventas del 19.6 por ciento al ubicarse en mil 577 millones de pesos, contra igual periodo del año anterior; y también los resultados anuales fueron positivos al ubicarse en 5 mil 421 millones de pesos, equivalente a 6.5 por ciento más que en 2012.

Consideró que uno de los factores que contribuyeron fue el esfuerzo del gobierno federal para estimular la demanda.

Sin embargo, dijo que existió un nivel relativamente bajo -de toda la industria-, en la disponibilidad de inventario en los segmentos más bajos del mercado, lo cual está generando “un telón de fondo” para el negocio en el futuro cercano.

“Desde nuestra perspectiva, los principales contratiempos enfrentados tanto en el cuarto trimestre, y en el corto plazo, se centran en torno a nuestros bajos niveles de inventario y nuestra capacidad para asegurar la tierra permitida para tomar ventaja de este entorno de mercado favorable”, resaltó Garza.

Indicó que durante el cuarto trimestre, la incapacidad de avanzar rápidamente en la construcción de viviendas de interés social, sobre todo por la obtención de permisos, impactó en un decremento del EBIDTA del 28.6 por ciento contra igual periodo del año anterior, al ubicarse en 291.7 millones de pesos. Y para el cierre del año, la contracción fue de 9.3 por ciento, contra lo obtenido en 2012, al pasar de 795 a 721 millones de pesos.

Por su parte, la utilidad neta disminuyó al pasar de menos 31.5 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2012, a menos 54.2 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2013.

Para 2013, los ingresos netos pasaron de menos 176 millones de pesos en 2012, a menos 303.6 millones de pesos.