Empresas

Javer le pisa los talones a Geo en venta de vivienda

Al cierre del 2013, de acuerdo con datos del instituto de vivienda, la empresa logró vender 16 mil 695 casas. Sin embargo, a pesar de que Geo se encuentra en proceso de reestructuración desde hace un año, ha logrado mantenerse como el líder del sector.   
Claudia Alcántara
04 marzo 2014 20:26 Última actualización 05 marzo 2014 5:0
[Ante la caída de Geo, Homex y Urbi, firmas como Javer y Cadu podrían tomar su lugar / Bloomberg] 

[Ante la caída de Geo, Homex y Urbi, firmas como Javer y Cadu podrían tomar su lugar / Bloomberg]

Pese al proceso de reestructuración financiera en el que se encuentra Geo desde hace casi un año, aún lidera la venta de vivienda a través de créditos del Infonavit.

De acuerdo con datos del instituto de vivienda en manos de EL FINANCIERO, al cierre de 2013 Geo vendió 18 mil 774 casas mediante créditos del Infonavit, seguida por Javer, con 16 mil 695 casas.

En todo el 2013, Javer vendió 17 mil 388 casas, 0.8 por ciento menos respecto a 2012, cuando colocó un total de 17 mil 533 viviendas, de acuerdo con su reporte del cuarto trimestre.

Pese a que Javer se acerca a Geo, se encuentra muy lejos de los números de ésta última, que sólo en 2011 logró vender 59 mil 93 casas.

Jorge Gallardo, subdirector de crédito del Infonavit, indicó que las tres vivienderas emproblemadas siguieron vendiendo vivienda a través de créditos del organismo en 2013, aunque a un menor ritmo, respecto a lo reportado en 2012.

Durante los dos primeros meses de este año, han visto una mayor actividad por parte de Geo, Urbi y Homex, pero muy de cerca vienen los competidores medianos, aseguró.

“Este año si tenemos mayor operación, mayor producción por parte de ellas; pero creo que el resto de desarrolladores está trabajando de una manera muy activa, atendiendo las señales que han estado mandando tanto el instituto, como el gobierno federal”, afirmó Gallardo.

En un lejano tercer lugar se ubica Ruba, con 8 mil 407 casas vendidas mediante el Infonavit y en el cuarto sitio está Ara, con 8 mil 190 unidades.

Dentro del sistema financiero del Infonavit, Urbi vendió apenas 3 mil 524 casas, lo que representó una baja de 75 por ciento, respecto a 2012.

Por su parte Homex colocó 2 mil 228 viviendas en 2013, 81 por ciento menos que en el año previo.

Jorge Carlos Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, afirmó que la participación de Geo, Urbi y Homex en el mercado de vivienda a nivel nacional, incluyendo créditos de Infonavit, Fovissste, Banca y Sofoles, pasó del 16 por ciento que captaban en 2012, al 6 por ciento por ciento a lo largo de 2013.

“Todavía alcanzaron a desplazar inventarios, todavía alcanzaron a tomar participación, pero fue muy evidente que no participan en la construcción de nuevos desarrollos y en el impulso de nuevos centros de vivienda”, consideró Ramírez.

“Aunque