Empresas

Javer enfocará parte de sus recursos al pago de dividendos

La constructora de vivienda realizó una oferta primaria de 94 millones 801 mil 550 acciones en la BMV por un importe de mil 801.2 millones de pesos; los recursos obtenidos los empleara para otorgar dividendos a sus accionistas.
Fernanda Celis
15 febrero 2016 12:53 Última actualización 15 febrero 2016 13:10
[ Javer vendió 4 mil 227 casas en el tercer trimestre del año, un aumento de 1.6 por ciento con respecto a 2012 / Bloomberg ] 

Javer realizó una Oferta Pública Primaria de la desarrolladora en la BMV. (Archivo)

La constructora de vivienda Javer enfocará parte de sus recursos obtenidos en la bolsa para el otorgamiento de dividendos a los accionistas, en lugar del pago de intereses, comentó Eugenio Garza, director general de la compañía, en el marco de la Ceremonia de Oferta Pública Primaria de la desarrolladora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El pasado mes de enero, la empresa realizó una oferta primaria de 94 millones 801 mil 550 acciones en México por un importe de mil 801.2 millones de pesos, luego de posponer su colocación por volatilidad en los mercados.

La compañía salió a un precio de 19 pesos, un descuento de 9.5 por ciento respecto al promedio del rango al que pretendía (21 pesos), al tiempo en que no logró ejercer la opción de sobreasignación.

"La colocación es una recomposición de nuestra estructura de capital. Es empezar a pagar dividendos en lugar de pagar intereses y generar mayor valor a nuestros accionistas", comentó el directivo.

De igual manera, señaló que en la parte operativa seguirán enfocándose en proyectos de alta rentabilidad y en manejar su capital de trabajo de manera que puedan tener eficiencias para pagar dichos dividendos.

La empresa espera cerrar el año con 21 mil unidades, así como con ingresos por arriba de los 7 mil millones de pesos, un flujo operativo (EBITDA) de aproximadamente mil 100 millones de pesos y una repartición de dividendos de 480 millones de pesos.

Lo anterior será como resultado de un crecimiento en volumen, precio promedio y eficiencias operativas.

Además, esperan incrementar su presencia en puntos como el Estado de México, el Bajío y Quintana Roo.

En conferencia de prensa, Garza indicó que son la mayor viviendera con 19 mil 500 casas vendidas a través del Infonavit, según datos al cierre del 2015.

Por otra parte, comentó que Javer podría comprar terrenos de otras constructoras para crecer, como lo hicieron en su momento con desarrollos de Geo y Urbi.

Respecto al tipo de cambio, el directivo descartó un impacto en el precio de sus desarrollos, debido a que sólo cuentan con entre 5 y 6 por ciento de insumos dolarizados del total de su costo de ventas, en especial por el acero.

: