Empresas

Japonesa Jatco abre nueva planta en Aguascalientes

La compañía fabricante de transmisiones automáticas informó que para diciembre abrirá una nueva planta en la entidad con una inversión de 220 mdd. La nueva fábrica producirá 400 mil unidades anuales.
María Luisa González / corresponsal
05 julio 2014 17:22 Última actualización 05 julio 2014 17:22
[Bloomberg] El complejo tendrá la capacidad de producir 400,000 transmisiones al año. 

[Bloomberg] El complejo tendrá la capacidad de producir 400,000 transmisiones al año.

AGUASCALIENTES.- El vicepresidente de Relaciones Públicas de Jatco, José Luis Bravo Zarza, perfiló para diciembre la apertura de la nueva planta que construye el corporativo japonés en esta entidad y que permitirá elevar su producción de transmisiones automáticas (CVT) a un millón 700 mil unidades por año.

Bravo Zarza aseguró que el proyecto, al que se destinó una inversión de 220 millones de dólares, avanza en tiempo y forma, por lo que estarán en posición de iniciar pruebas en septiembre y de arrancar la producción a finales del año.

Jatco México II -como se le denominó oficialmente- se construye en un predio de 300 mil metros cuadrados, prácticamente a un lado de la Nissan A2. Contará con una nave industrial de 67 mil metros cuadrados y tecnología de avanzada, equiparable a la utilizada en las plantas de Jatco en Japón, China y Tailandia, según Bravo Zarza.

La capacidad de manufactura de esta nueva planta será de 400 mil unidades, que se sumarán al millón 300 mil producidas actualmente en la planta I de Jatco, donde la empresa comenzó a producir a partir de 2005 las CVT para Nissan USA y Chrysler.

En 2008 añadió a su cartera de clientes a las filiales de Nissan y Renault en México, de las que es proveedor de primer nivel, luego de pasar por un proceso de expansión que aumentó su capacidad inicial prácticamente al doble.

El gobierno estatal ponderó que con la nueva planta Jatco Aguascalientes elevará su participación en la producción mundial de transmisiones automáticas “hasta 16 por ciento y colocará a Jatco Ltd. en posición de dominancia mundial al abarcar hasta el 48 por ciento de la producción de estos componentes”.