Empresas

Jalisco prepara gran embarque de tequila a China

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 26 agosto 2013 20:3

[Primer lote contará con 6 mil botellas / Bloomberg]


 
 
Gabriela Chávez
 
 
El próximo viernes la industria tequilera le dará el banderazo de salida a las primeras exportaciones de tequila 100 por ciento agave a China.
 
 

El acto simbólico en el cual se espera la presencia de funcionarios federales y que se llevará a cabo en las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila (CRT), servirá para confirmar la apertura de ese importante mercado, mismo que representará para la industria la generación de más empleos y la atracción de divisas para el país por el incremento de las exportaciones.
 
 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) Eduardo Orendáin Giovannini señaló que en el primer lote estarán más de seis mil botellas de la bebida nacional 100 por ciento agave, categoría que hasta antes del reciente acuerdo entre los presidentes de México y China enfrentaba restricciones en el país asiático.
 
 

El dirigente del sector tequilero señaló que a pesar del difícil escenario económico, esta industria podría compensar la caída del mercado interno con las exportaciones, principalmente hacia el bloque de países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), ante los avances en la apertura para la bebida emblemática de México en esas regiones.
 
 
Luego de anunciar el Foro de Sustentabilidad Ambiental de la Industria Tequilera en coordinación con el Tec de Monterrey campus Guadalajara, Orendáin pronosticó que la industria podría crecer 4 por ciento durante 2013, nivel por arriba del crecimiento económico esperado para el país de entre 1.8 y 2 por ciento.