Empresas

Jalisco espera exportar 874 mdd en joyería

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 21 septiembre 2013 15:1

 [El sector joyero participará en la primera Expo Joyería y Bienestar, en Casa Jalisco de Chicago / Cuartoscuro]  



Notimex

Guadalajara.- Al cierre de este año, la industria joyera de Jalisco tiene la meta de rebasar las exportaciones de 874 millones de dólares que registraron el año pasado, afirmó el director del Instituto de Fomento al Comercio Exterior de Jalisco (Jaltrade), Rubén Reséndiz.

El titular del organismo afirmó que la joyería de Jalisco es una potencia en comercio exterior y son las participaciones en eventos en otros países las que la fortalecen en la búsqueda de nuevos mercados.

Por ello, algunos representantes del sector joyero participará en la primera Expo Joyería y Bienestar, en Casa Jalisco de Chicago, con el respaldo de Jaltrade, que se realizará los días 24 y 25 de septiembre en dicha ciudad de Estados Unidos.

Reséndiz Pérez indicó que el objetivo es aprovechar el potencial del mercado de Chicago que representan ocho millones de personas, de las cuales, el 80 por ciento tiene origen latino.

Expuso que en la zona metropolitana de Chicago hay grandes posibilidades de desarrollo para la joyería de Jalisco, por el alto número de negocios con inversión latina (18 mil unidades económicas), en donde la población tiene un ingreso per cápita de alrededor de 27 mil dólares anuales.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de la Joyería y Platería de Jalisco, Juan Bernardo Saldaña, resaltó que en esta Expo de Joyería y Bienestar se tienen garantizadas operaciones comerciales con 180 firmas en Chicago, en donde participarán 12 empresas jaliscienses.

El dirigente empresarial agregó que cada uno de los empresarios participantes llevará en promedio catálogos de 300 productos y, además, buscarán atraer compradores a las expos joyeras de Guadalajara, a las que calificó como "las mejores del país".

Resaltó que la joyería genera 20 mil empleos en el estado y cuenta con 17 centros joyeros, mil 500 puntos de venta y dos millones de compradores anuales.

En su intervención, el coordinador de Competitividad Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Mejorada, afirmó que se busca aprovechar el "mexican moment" que se vive en varios países, en donde están a la expectativa de lo que propone la industria mexicana.

Expo Joyería y Bienestar en el Comercio Exterior se celebrará los días 24 y 25 de septiembre, en Casa Jalisco Chicago.

El objetivo es que cada empresa logre cerrar dos contactos de negocios, así como facilitar que 12 empresas joyeras de Jalisco demuestren en el comercio internacional su creatividad, calidad e innovación.