Empresas

Jalisco, en la cima de exportaciones

De acuerdo con ProMéxico, Jalisco es la única entidad del país que envía al extranjero 711 productos diferentes, de los cuales, la industria electrónica proporciona la principal cantidad.
Gabriela Chávez / Corresponsal
03 junio 2014 19:57 Última actualización 03 junio 2014 19:57
Industria aeroespacial. Bajío)

La industria electrónica se ubica en la cima. (Bloomberg / Archivo)

GUADALAJARA.- Jalisco es el único estado que exporta 711 productos diferentes, lo cual coloca esta entidad como la región con la oferta exportable “más diversificada del país”, indicó el coordinador regional Centro-Occidente de Proméxico, Sergio Rios Martínez.

Agregó que el segundo mayor exportador del territorio nacional sólo comercializa en el exterior 124 productos, por lo que ningún estado de la República Mexicana está siquiera cerca de la variedad de productos de esta zona.

En el marco de la presentación del Galardón Jalisco a la Exportación 2014, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, José Palacios Jiménez indicó que 10 por ciento de las ventas al exterior a escala nacional las realizan empresas establecidas en este estado.

Reconoció que la industria electrónica se mantiene a la cabeza en este renglón pues en los primeros meses del 2014 la participación de este sector fue de casi 54 por ciento, seguida por el sector Transporte con 12 por ciento.

Palacios informó que la convocatoria al galardón estará dividida en las categorías de micro y pequeña industria (Pyme); mediana y grande.

Otra categoría será exclusiva para empresas agropecuarias, Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (IMMEX), empresas comercializadoras o consolidadoras y de servicios; instituciones educativas y organismos promotores de comercio exterior.