Empresas

Jaguar ‘ruge’ sin fuerza
en primera mitad del año

En el primer semestre del año, Jaguar presentó una caída de 19.3% en su volumen de venta, su peor primera mitad del año desde 2011, según datos de la AMDA. La automotriz de lujo se vio perjudicada por la fortaleza del dólar, que afecta a las marcas que importan autos a México, porque elevan sus precios.
Axel Sánchez
20 julio 2015 20:47 Última actualización 21 julio 2015 4:55
El nuevo Jaguar F-Type Coupe fue uno de los modelos que más gustó en el evento.

Jaguar se enfoca a los coleccionistas de autos, no a todo el segmento. (Archivo EF)

Después de tener un 2014 histórico en México, la firma de autos de lujo Jaguar presentó una caída de 19.3 por ciento en su volumen de venta del primer semestre de 2015, con lo que registró su peor primera mitad del año desde 2011, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Andrés Lerch, socio líder de asesoría del sector automotriz en EY, explicó que la fortaleza del dólar frente al peso es positiva para la producción nacional, pero afecta a las marcas que importan autos a México, porque elevan sus precios.

“Ahora hay un mayor flujo de capital en las empresas que arman vehículos en México, lo cual es positivo para ellos, mientras que las importaciones de unidades (como el caso de Jaguar) encuentran limitantes”, indicó.

La marca se suma a la baja dinámica del segmento de autos de lujo frente al resto del mercado, cuyas ventas crecieron 6 por ciento durante el primer semestre de 2015, una tasa porcentual mucho menor a la que presentó el sector en su totalidad, de 21.9 por ciento.

“La venta de autos de lujo no crece al ritmo de la industria, se está quedando atrás, porque ahora el mercado se concentró en los autos compactos y subcompactos”, dijo Bruno Cattori, presidente de FCA México.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, dijo en conferencia que los créditos han funcionado en modelos de autos compactos y subcompactos, pero que aún falta trabajar con esquemas como leasing para acelerar la venta de vehículos de mayor valor.

Previamente, Joseph ChamaSrour, director general de Jaguar/Land Rover México, explicó que no tienen prisa por acelerar sus ventas puesto que sus clientes son 150 de los 300 líderes de México, y su foco es atender a este mercado de súper lujo.

“Nuestra meta no es cubrir el mercado de autos de lujo en México, sino llegar a los coleccionistas y personas que disfruten de manejar, aquel que destina más de 100 mil dólares a un coche que no es una necesidad”, agregó.

ChamaSrour dijo a Bloomberg que en tres años (hacia 2018) sería interesante para la empresa tener una planta en América del Norte y México es sin duda un candidato, debido a los costos de mano de obra, la logística y la experiencia de toda la red de suministro.

En esa entrevista, el directivo dijo que en planta se podrían fabricar las camionetas Land Rover y Range Rover Sport y no descartó producir el coche Jaguar en el territorio nacional.

Pierde potencia
Todas las notas EMPRESAS
Habrá ley fintech en las próximas semanas: Hacienda
SEC restringe acceso a Homex en mercados de Estados Unidos
Infonavit busca acercar a la gente a sus trabajos: AMPI
Fondo con sede en Dubái tiene en la cartera 1,500 mdd para México y AL
Nokia y Huawei serán los proveedores tecnológicos de Red Compartida
No participaremos en construcción de muro fronterizo: Cemex
Sushi Itto ‘come’ por primera vez en la Bolsa mexicana
Aeródromo de San Miguel de Allende se convertirá en aeropuerto
Residencial Balvanera reparará daño ambiental en Querétaro
Concluye Tianguis Turístico de Acapulco con 45 mil citas de negocios concretadas
Fondos ‘presumen’ 20 mil mdd de capital de inversión
Infonavit aumentará 8.7% el número de créditos en Querétaro
Accionistas de Toshiba acuerdan dividirse de unidad de chips
Ara busca reducir la venta de vivienda subsidiada
Firmas de blindaje tienen negocio ‘seguro’ en México
Tecnoradio, sin vínculo en sector de radiodifusión
Biosensor que detecta cáncer de mama gana premio
GAP colocará deuda por 2 mil 500 mdp para crecer
Grupo México duplicará flujo de ferroviaria en EU
Venta de deportivos cae por 1a vez en 6 años
Renta de oficinas en la CDMX abandona dolarización
Ford llama a revisión a 8 mil 510 autos en México
Esta es la razón por la que el iPhone se fue de Argentina... y luego volvió
Reacción humana, 'responsable' del accidente de Uber
Mundo Cuervo invertirá 270 mdp en desarrollo turístico en Tequila