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entrevista
Joseph ChamaSrour, director general de Jaguar México

Jaguar afina estrategia
'de lujo' en México

La empresa tiene buenas expectativas de venta para México en los próximos años, principalmente por la construcción de una planta en China que le dará más capacidad en la República Mexicana, indicó Joseph ChamaSrour, director general de la firma en el país.
Axel Sánchez
31 julio 2014 22:11 Última actualización 01 agosto 2014 5:0
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Joseph ChamaSrour, director general de Jaguar en el país

Joseph ChamaSrour, director general de Jaguar en el país. (Edgar López)

Jaguar Land Rover colocará una planta de autos en China, con lo cual liberará capacidad productiva que servirá para cubrir la demanda en México, donde tienen lista de espera de cuatro meses, dijo Joseph ChamaSrour, director general de la firma en el país.

En entrevista con El Financiero, explicó que mensualmente llegan a México hasta cinco unidades del nuevo modelo Jaguar F-Type, cada uno con un valor cercano a los 2 millones de pesos, lo que significa que tienen prevista la venta de 20 unidades más en los próximos 120 días.

La planta en China es la primera de Jaguar Land Rover que se construye después de que en 2009 la marca fue comprada por la india Tata Motors.

Nosotros tenemos buenas expectativas de venta para México en los próximos años

En México se han comercializado 88 autos Jaguar en los primeros seis meses del 2014, cantidad 24 por ciento superior a la registrada en igual periodo del año pasado, cuando se vendieron 71 unidades.

¿Cómo les fue el primer semestre del 2014 en México?
Fue un semestre difícil para todas las marcas, porque el mercado total se mantuvo estancado, pero nosotros crecimos 24 por ciento en Jaguar y 23 por ciento en Land Rover en ventas, mientras que el mercado de autos de lujo sólo creció 5 por ciento. Esto nos colocó como los número 1 y 2 del mercado.

¿Cómo definen el mercado de Jaguar y Land Rover?
Nuestro objetivo no es crecimiento por volumen; de hecho tenemos limitaciones en este sentido, pues en muchos modelos del portafolio, por ejemplo el F-Type Coupe que lanzamos en enero pasado, el máximo de unidades que recibimos son seis al mes, por lo cual podrá tener todo el éxito que quiera pero no tengo qué vender, ya tenemos cuatro meses de lista de espera.

Pero esto nos distingue a las marcas alemanas de lujo; ellos apuestan por el volumen, por lo que cada año lanzan autos más chicos, buscando un nuevo nivel de clientes, pero nosotros queremos tener esta exclusividad que nos distingue, ese es nuestro mercado.

¿Entonces aprovechan el mercado mientras los competidores lo descuidan?
No es descuido de los alemanes, ellos quieren crecer, pero con volumen; entonces, cuando un vehículo como Audi quiere sentirse exclusivo por el gran volumen ya no lo es, pero con Jaguar sí hay esa exclusividad, pues los clientes me pueden llamar directamente, y eso no sucede con los alemanes.

¿Ha crecido la demanda de sus autos a nivel mundial?
Si, están teniendo un éxito fenomenal a nivel mundial, principalmente en el mercado de China, donde ya vendemos 50 por ciento más autos que en Estados Unidos. De hecho, hay muchos ricos en Asia, por lo que acaparan una cuarta parte de lo que producimos.

En sus plantas de manufactura ya están sobreproducidos, por lo que en 2016 abriremos una nueva fábrica en China, porque están vendiendo 100 mil unidades al año... eso también liberará más capacidad para nosotros en México.

¿Será su primera planta fuera de Inglaterra?
A la fecha, los Jaguar y Land Rover se hacen sólo en Inglaterra, por lo que es la primera planta que tendrán las marcas fuera del país. 

¿Cómo se ubica México entre los mercados emergentes?
México es el principal mercado de América Latina, porque no incluimos a Brasil, que sería el más grande. En el país se venden más de la mitad de todos los Jaguar y Land Rover de la región.

¿Por qué no incluyen a Brasil en la región de América Latina?
En Brasil nos va muy bien, principalmente en Land Rover, pero es un mercado tan grande que decidimos ponerlo separado. En seis meses en México vendemos 800 unidades y ellos venden cuatro veces más que nosotros, pero porque es un mercado cinco veces más grande. De manera tradicional siempre nos ha ido bien en Brasil, mientras que en México nos fue mal cuando la marca estaba en manos de Ford.

¿Cuál es la estrategia de posicionamiento ahora que Tata Motors tiene la marca?
Bueno, lo que pasó con Ford es que cuando compraron las marcas querían vender por volumen, y seducidos por esa parte pensaron que si utilizaban la plataforma de un Mondeo y lo vestían de Jaguar lo podían vender al triple, eso fue lo que hizo Ford y al principio tuvo éxito, pero la gente se dio cuenta que no había exclusividad, que pagaba mucho por un Ford, entonces de un día para otro, las ventas se fueron al suelo. Después, en 2008, vendieron a Tata Motors y ellos fueron los que decidieron que se regresaría la marca a sus orígenes, a ser exclusivos y no compartir nada, y eso fue un gran éxito. En 2008, Tata compró en 2 mil 300 millones de dólares ambas marcas, y en 2013, su ingreso neto fue de 3 mil millones de dólares, es decir, en un año ganaron más de lo que les costó.

¿Cuáles son los mercados más importantes para Jaguar y Land Rover?
 La producción total es de 450 mil vehículos aproximadamente a nivel mundial al año; de estas unidades 100 mil se van a China, es decir, 20 por ciento. El segundo mercado es Estados Unidos, el tercero Reino Unido, y el cuarto es el resto de Europa. Sólo para darte una idea, en China se venden 100 mil unidades y en Estados Unidos 60 mil al año, y los compran a precios muy altos. En México vendemos mil 800 vehículos al año.

¿Cuantos vehículos están en espera?
Estamos abasteciendo el mercado, pero la camioneta Defender, de Land Rover, tiene cuatro meses de espera. Eso es símbolo de la cultura de lujo. En total son 24 unidades en espera.

¿Cómo ven el segundo semestre?

Esperamos alcanzar la meta de mil 800 unidades, y confío en que lo podemos lograr.

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