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Izzi y Totalplay reprueban en protección de datos de usuarios

La Red en Defensa de los Derechos Digitales realizó una evaluación a empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones, en la que calificó, entre otras cuatro, las políticas de privacidad y derecho de acceso a datos.
Redacción
14 diciembre 2016 15:0 Última actualización 15 diciembre 2016 4:55
Hackers presuntamente desde China volvieron a atacar a oficinas gubernamentales de EU. (Bloomberg)

Hackers presuntamente desde China volvieron a atacar a oficinas gubernamentales de EU. (Bloomberg)

Los operadores de servicios de telecomunicaciones izzi y Totalplay reprobaron la evaluación a las empresas del sector en México que adoptan políticas de protección de datos a los usuarios, de acuerdo con el reporte ‘¿Quién defiende tus datos?’, realizado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

En total, la R3D evaluó a ocho empresas del sector, siendo AT&T la única firma que obtuvo un promedio aprobatorio de 60 por ciento, seguida de Movistar, con un 35 por ciento y Megacable, con 20 por ciento; mientras que firmas como Telmex (15 por ciento), Telcel (10 por ciento) y Axtel (5 por ciento) resultaron ser los operadores peor calificados.

Las empresas fueron evaluadas bajo seis criterios integrados por políticas de privacidad, autorización judicial, notificación al usuario, transparencia, compromiso con los derechos humanos y derecho de acceso a datos.

Sobre políticas de privacidad, apunta el informe, todas las compañías evaluadas cuentan con una política o aviso de privacidad disponible en su portal de internet. No obstante, solamente AT&T y Movistar indican de manera clara qué información se recaba sobre el usuario y sus comunicaciones.

En cuanto al criterio de autorización judicial, únicamente AT&T y Telmex establecen explícitamente este requisito para la colaboración con autoridades de seguridad y justicia que implique la intervención del contenido de comunicaciones privadas.

El estudio revela que se ha detectado que AT&T, Megacable y Movistar han rechazado solicitudes de acceso a datos de usuarios por no cumplir con los requisitos legales.

“La investigación no encontró que alguna empresa evaluada tenga una política pública de notificación a usuarios afectados por medidas de vigilancia, ni se detectó que hayan combatido legalmente algún impedimento legal para efectuar la notificación”, señala la investigación.

La R3D reveló que solicitó a AT&T, Movistar y Telcel, el acceso a sus metadatos de comunicaciones conservados por esas empresas, sin embargo, ninguna de ellas accedió a entregar la información.

Los metadatos son toda la información que se genera cada vez que una persona usa un dispositivo digital considerando el patrón que se sigue, a quién envía mensajes, a qué páginas se conecta y qué aplicaciones descarga; metadatos que pueden ser utilizados para rastrear los movimientos de las personas.

En 2016, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió en todos los casos que los metadatos recabados por las compañías proveedoras de servicios de telecomunicaciones son datos personales, por lo que estas empresas deben entregarlos a los usuarios que así lo soliciten.

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