Empresas

Iztapalapa y Benito Juárez, con la mayor plusvalía de México

Vender hoy una casa en Iztapalapa y Benito Juárez puede resultar un buen negocio; estas delegaciones se apreciaron 9.33 y 9 por ciento el año pasado, respectivamente, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal.
Claudia Alcántara
18 febrero 2015 21:7 Última actualización 19 febrero 2015 7:6
ME. Iztapalapa y Benito Juárez, con la mayor plusvalía de México.

ME. Iztapalapa y Benito Juárez, con la mayor plusvalía de México.

Quien compró una casa en 3 millones de pesos el año pasado, ahora puede venderla en 3 millones 300 mil pesos. Esa apreciación ocurrió durante 2014, pero sólo para dos zonas de México: Iztapalapa y Benito Juárez.

Esas dos delegaciones se apreciaron 9.33 y 9 por ciento el año pasado, respectivamente, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal.

En tercer lugar del país quedó la delegación Cuauhtémoc, con un aumento de 8.90 por ciento, e inmediatamente después Reynosa, en Tamaulipas. 

Federico Sobrino, director del Instituto de Administradores de Inmuebles de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, explicó que en el caso de Iztapalapa, los precios de la vivienda han aumentado, debido a una mayor demanda por parte de personas que trabajan en el Distrito Federal, pero compraron casa en el Estado de México y ante la lejanía, ahora buscan acercarse y esa delegación les ofrece una opción de menor precio, respecto al resto de la ciudad.

“En el caso de Iztapalapa es la gente que está migrando al Distrito Federal nuevamente, obviamente no se va a ir a zonas caras, se va a ir a zonas baratas, que finalmente implica que al haber mayor demanda, la oferta escasea y suben los precios”, dijo Sobrino.

En Iztacalco, se estaba reportando un boom en la construcción hasta el 2013, sin embargo, la autoridad local frenó los permisos, y esto hizo que los constructores dirigieran sus proyectos hacia Iztapalapa, la delegación vecina, detalló el experto.

Claudia Velázquez, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios Inmobiliarios de Softec, consideró que en Iztapalapa el incremento de desarrollos formales fue motivado por las modificaciones en los planes delegacionales, que han permitido la generación de vivienda multifamiliar.

Estos desarrollos cuentan con amenidades y diseños más sofisticados que la vivienda que había en la delegación, lo que ha provocado que los valores de las viviendas aumenten, señaló la experta.

“El atender el mercado de la zona más populosa de la Ciudad hace que automáticamente el producto se desplace con rapidez y esto hace que parte de los precios que dejan los primeros desarrolladores crezcan”, comentó Velázquez.

NO HAY TERRENOS

En el caso de la delegación Benito Juárez los precios han aumentado debido a que es difícil encontrar predios que tengan uso de suelo y una densidad adecuada para hacer una vivienda de calidad, destacó Isaac Memun, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Valle de México.

“Hay muy poca oferta y son muy escasos los predios donde se puede desarrollar, eso ha provocado que los precios de la vivienda se eleven a los cielos”, dijo Memun.

En la delegación Benito Juárez las colonias Álamos y Portales eran las opciones de compra para la clase media, pero ante la alta demanda, las diferencias de precios se han cerrado, al grado de que entre la Portales y la Del Valle la brecha no va más allá del 10 al 15 por ciento, estimó Sobrino.

Dentro de la delegación Cuauhtémoc, es posible encontrar desarrollos en preventa en colonias como la Doctores por un millón 300 mil pesos, pero hasta hace dos años los precios en esta colonia no rebasaban el millón de pesos, destacó el experto inmobiliario.

Se encarcen