IVA generalizado, recomienda el Grupo de los 6
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IVA generalizado, recomienda el Grupo de los 6

COMPARTIR

···
Empresas

IVA generalizado, recomienda el Grupo de los 6

27/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Gabriela Chávez
 

Guadalajara, Jalisco.- La generalización del IVA (Impuesto al Valor Agregado) es la propuesta técnica más importante para incrementar la recaudación y lograr el desarrollo.
 
Es lo que comentó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Víctor Manuel González Olivares durante la toma de posesión de César Lau Yuen, como presidente del IMEF Guadalajara (en sustitución de Juan Carlos Sáinz del Toro).
 
Esta propouesta de IVA generalizada está respaldada por el llamado Grupo de los 6, compuesto por el IMEF, la Asociación de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, la Barra Mexicana de Colegios de Abogados, el Colegio de Contadores Públicos de México, el grupo mexicano de la Asociación Internacional Fiscal y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
 
González Olivares dice confiar en la “estrategia política” del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al dejar en manos del legislativo la presentación de las dos primeras iniciativas de reforma, se enfoquen a temas económicos.
 
En opinión del dirigente la reforma fiscal y la energética deberían ser las primeras en la mesa de discusión del legislativo, pues serían “las que más ayudarían a la economía nacional”.
 
Lo anterior, junto con la creación del Instituto Nacional de Planeación, -ligado a la propia Presidencia de la República-, con un plan que establezca las bases del crecimiento en los próximos 15 ó 20 años, “con metas anuales concretas”, propuestas que dijo seguirá empujando el Grupo de los 6.
 
Consideró positivo que el presidente haya cedido sus prerrogativas de presentar las dos primeras iniciativas al propio congreso pues esto muestra “voluntad del ejecutivo” para dar paso a la participación de los partidos políticos y lograr consensos.
 
En materia fiscal, explicó que urge aumentar el actual porcentaje de recaudación respecto al PIB, pues en México es de 10% mientras en todos los países con los cuales compite México, y forman parte de la OCDE, tienen un promedio de 25%; incluso, los latinoamericanos tienen 15% para patrocinar los programas sociales.
 
Panorama
 
Sobre las perspectivas, el presidente del IMEF indicó que si bien se logró resolver de momento el “precipicio fiscal” de Estados Unidos, en marzo de este año deberán ponerse de acuerdo en dicho país, sobre el déficit de cerca de 110,000 millones de dólares; aunque hay confianza en que tendrán tiempo para hacer los recortes de manera más planificada.
 
Y agregó que en México, el IMEF mantiene su pronósticos sobre 3.5% de aumento del PIB y de 3.7% de inflación; aunque actualmente el peso mexicano muestra cierta fortaleza, esto obedece a la buena valoración del arranque presidencial que también se reflejó en el repunte económico, lo cual puede alcanzar su punto máximo a mediados del año.
 
Pero “perderá un poco de fuerza a finales del 2013 por eso estimamos un tipo de cambio de 12.8 pesos por dólar”, concluyó el entrevistado.