Empresas

IVA frenará tu plan para independizarte

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 25 septiembre 2013 5:39

[Expertos aseguran que ello será un sueño si se aprueba el IVA en vivienda / Cuartoscuro]


Claudia Alcántara
 
 
Los planes de vender tu casa para comprar una más grande y nueva, o rentar tu primer departamento para independizarte o iniciar tu familia, podrían quedar más lejos de lo que pensabas, de aprobarse la aplicación del IVA a la vivienda, consideraron expertos.
 
 
Ante mayores impuestos tanto en la compra como en venta de vivienda, además del cobro del gravamen al arrendamiento, la movilidad habitacional podría congelarse.
 
 
De acuerdo con cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), al año cerca de 81 mil 708 familias demandan una vivienda con mayores atributos, en relación a su propiedad actual.
 
 
Y este componente de demanda se focaliza en viviendas de tipo medio, residencial y residencial plus, las cuales tendrán la mayor carga tributaria en transacciones de compra y venta, de aprobarse la reforma hacendaria que contempla el IVA.
 
 
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Nacional, Guillermo Salgado, aseveró que de avalarse la reforma, sí una persona que tiene una casa y busca venderla para adquirir una nueva de mayor valor, no podría, porque los impuestos superarían por mucho su presupuesto.
 
 
En términos reales, agregó, vender su casa sería un mal negocio, ya que también tendría que pagar ISR (a partir de 1.2 millones de pesos en el valor de la propiedad), obteniendo menos dinero del que esperaba.
 
 
Al tener menos dinero, tendría que solicitar forzosamente un crédito hipotecario para cubrir el costo de la nueva vivienda (ahora con IVA), el cual también le saldría caro por el IVA a los intereses hipotecarios que propone la reforma, añadió Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.
 
 
Explicó que si una persona quisiera comprar una casa con un valor inicial de un millón 250 mil pesos, con la reforma tendría que pagar 337 mil 583 pesos adicionales por el IVA a la compra y a los intereses hipotecarios, y al momento de querer venderla, tendría que descontar por ISR 106 mil 708 pesos. Si quisiera, a su vez, adquirir una vivienda de 2 millones 250 mil pesos (más 360 mil pesos por IVA), el recurso que recibiría por la venta de su primera casa, prácticamente se iría en pagar el enganche de un nuevo crédito hipotecario, también con intereses tasados con IVA, añadió. Roberto Barrios, presidente del AMPI DF, dijo que nunca se ha gravado “la entrada con IVA y la salida con ISR”, lo hará difícil para la gente mejorar su vivienda.