Empresas

IVA de 22%, si se quiere a Pemex fuera del presupuesto de SHCP: IMCO

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 23 septiembre 2013 19:14

[Instancia señala que se debe tener cautela ante volatilidad de precios de hidrocarburos / Cuartoscuro]


Sergio Meana
 
Si se quisiera retirar a Petróleos Mexicanos del presupuesto federal para darle mayor autonomía en menor carga fiscal, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para finales del sexenio tendría que ser del 22 por ciento, aseguró Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
 
Esto de acuerdo con cálculos del propio Instituto en los que se concluye que 1 punto porcentual del IVA es un sexto de los 39 mil 500 millones de pesos que se obtienen por derechos de hidrocarburos por lo que habría que aumentar en 6 puntos porcentuales el IVA.
 
En su conferencia en el Senado de la República en el marco del debate sobre la  reforma energética, también declaró que el problema de Petróleos Mexicanos (Pemex) no es dinero.
 
Y es que la inversión en la paraestatal ha crecido 441 por ciento desde el 2001 al pasar de 4.8 mil millones de dólares a 26 mil millones de dólares.
 
También comentó que se debe ser muy cautos ante la volatilidad de los precios de los hidrocarburos para lo que es necesario tener planes de desarrollo muy claros e inversiones en distintos frentes, pues el precio del carbón en una cotización reciente es de 51.75 dólares, mientras que en 2008 oscilaba entre los 143.25 dólares por tonelada.
 
Pardinas Carpizo afirmó que Pemex tendría que multiplicar por 22 sus inversiones para alcanzar los niveles de Estados Unidos, lo que algunos senadores como Manuel Barlet del Partido del Trabajo, criticaron.