Empresas

IVA al autotransporte le pega a ADO; ingresos caen 12% 

Aunque el grupo absorbió el 8 por ciento del impuesto al autotrasporte de pasajeros, los usuarios tienen que pagar el restante, lo que ha encarecido el servicio y el volumen de usuarios atendidos.
Claudia Alcántara
08 julio 2014 14:55 Última actualización 08 julio 2014 15:0
[ADO tiene su sede central en la ciudad de México/Cuartoscuro] 

[ADO tiene su sede central en la ciudad de México/Cuartoscuro]

Grupo ADO registró una caída del 12 por ciento en ingresos durante el primer semestre del año, con relación a igual periodo del año anterior, provocado por el impacto generado en la imposición del IVA del 16 por ciento al autotransporte de pasajeros.

Wilfrido Mercado, director general adjunto de Grupo ADO, indicó que la puesta en vigor del IVA a partir de este año, ha generado que el servicio de autotransporte se encarezca, lo que ha provocado que el volumen de usuarios que atiende el grupo caiga 12 por ciento.

“El pasajero lo resiente porque antes no pagaba nada, y aunque nosotros hayamos absorbido algo, ellos tendrán que costear una parte importante de eso, lo que inhibe la frecuencia de viaje”, comentó Mercado.

Enfatizó que con 75 años en el mercado perciben esta crisis como “pasajera”, por lo que estimó que podrán recuperar parte de los usuarios perdidos en la segunda mitad de 2014; aunque consideró que al cierre del año los resultados serán de decrecimiento.

Al año, ADO atiende a 160 millones de pasajeros en todo el país.

El director general de transporte de Grupo ADO, Aldo Alarcón Vargas, señaló que la compañía absorbió 8 por ciento del impuesto, y el otro 8 por ciento tuvo que reflejarlo, y esto redujo el volumen de viajes.

Enfatizó que las finanzas de la compañía están sanas, y que continuarán con su proyecto de inversiones para este año.

En entrevista posterior a la Inauguración de la Nueva Terminal Ejecutiva Sur, el ejecutivo dijo que mantendrán el plan de reemplazo anual de sus camiones, así como la inauguración de otras terminales ejecutivas.

Dijo que la terminal de lujo que inicia operaciones a partir de hoy, supone una inversión de 35 millones de pesos, y generó 150 empleos temporales durante su construcción, y 32 de manera permanente.