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Iusacell duplica mercado de post pago en los últimos cuatro años

La base de usuarios de post pago es la que mayor crecimiento en los últimos 4 años, gracias al análisis de información de datos y la implementación de estrategias por parte de la compañía celular.
Notimex
08 junio 2014 14:44 Última actualización 08 junio 2014 14:47
Iusacell (Arturo Monroy)

(Arturo Monroy)

El adecuado empleo de datos sobre las necesidades y preferencias de los consumidores permitió a Iusacell casi duplicar su mercado en post pago, reveló Michael Collemiche, director de Customer Analytics & Data Governance de Iusacell.

Entrevistado en el marco de su participación en el Sapphire Now 2014, el directivo refirió que la base de usuarios de post pago es la que mayor crecimiento en los últimos 4 años, gracias al análisis de información de datos y la implementación de estrategias por parte de la compañía celular.

La información que la compañía tiene de sus clientes de post pago le ha permitido definir si éste es hombre o mujer, rango de edad, localidad, necesidades, mientras que en prepago no se cuenta con esa información, pese a que 80 por ciento de los usuarios en México son de este segmento de mercado.


No obstante, con tecnologías como analytics -SAP Consumer Insight 365- se puede hacer un acercamiento de este mercado, ya que permite incidir sobre los datos, al compararse con patrones de consumo de la base de datos de post pago.

Aseveró que la información que se maneja este tipo de productos va encriptada por lo que tampoco hay problemas de revelación de datos personales.

Si bien Iusacell usa desde hace cuatro años este tipo de análisis de información, no descarta que hacia adelante esto permitiría firmar alianzas con otras empresas no sólo de telecomunicaciones, es decir, monetizar la información para otras marcas como lo hacen las redes sociales Facebook y Google.

Ejemplo de ello, serían los acuerdos con bancos para la expansión del servicio de banca móvil y que a su vez permitiría avanzar en la bancarización o inclusión financiera.

Señaló que la necesidad de utilizar este tipo de tecnologías de análisis de información se dio porque la firma no contaba con las capacidades tecnológicas para entender a los clientes, así que el desarrollo de plataformas permitió analizar grandes volúmenes de información.

Así, agregó, la empresa empezó a analizar los patrones y tendencias de sus clientes desde hace 4 años, recabar la información de los sistemas que tienen los operadores telefónicos y analizar las llamadas de los usuarios de manera global.

Se ven, cuáles son los segmentos y grupos, y con base en ello se definen estrategias de adquisición y productos para retener a los clientes y atraer consumidores nuevos, puntualizó Michael Collemiche.