Empresas

IUSA y Sunpower aprovechan transición energética

La Ley de Transición Energética impulsará a las empresas dedicadas a la fabricación de paneles solares, como IUSA y Sunpower, que cuentan con la capacidad de generar hasta mil megawatts.
Axel Sánchez
30 diciembre 2015 21:28 Última actualización 31 diciembre 2015 4:55
Inversión de 100 mdd en Planta Solar

La Ley de Transición Energética impulsará a los fabricantes de paneles solares. (Archivo)

La ley de transición energética, la cual obligará a las empresas a consumir gradualmente electricidad de fuentes renovables, será un impulso importante para los fabricantes de paneles solares en México.

Sunpower es uno de los pocos fabricantes de paneles solares en el país que podría verse beneficiado con este nuevo esquema, pues cuenta con la capacidad anual de armar el equipo suficiente para generar hasta mil megawatts, los cuales son vendidos a diferentes desarrolladores de proyectos en México, Estados Unidos y Latinoamérica.

“Nosotros casi duplicamos la capacidad de producción desde el 2014 cuando se anunció la reforma energética y la necesidad de electricidad de fuentes renovables… la energía solar es de gran potencial en el país”, dijo Andrés Salas, director de Desarrollo de Negocios de la compañía.

Otra empresa que estará fabricando paneles en el país es IUSA, la cual invirtió 200 millones de dólares en la construcción de una planta en el Estado de México y que fue inaugurada en el último trimestre de 2014.
“Es totalmente falso que la aplicación de aranceles detenga el desarrollo de la energía solar en México, los países que han tenido mayor desarrollo de energía solar son los que tienen aranceles de 15, 80 y hasta 100 por ciento”, dijo Antonio López Puerta, director general de IUSASOL, división solar de IUSA.

Solartec es otra empresa con gran visión sobre el potencial de este mercado, pues cuenta con producción de sistemas de energía solar tanto en México como en Estados Unidos.

“Por ahora las ventas se mantienen con crecimientos promedio de 30 por ciento año con año gracias a la expansión internacional y vamos a empezar a aumentar nuestra cadena de valor”, comentó previamente Gustavo Tomé, presidente y director general de la firma.