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Isolux busca ampliar
la Monterrey-Saltillo

Isolux presentará a la SCT una propuesta no solicitada para la construcción de una prolongación de la autopista Monterrey-Saltillo, con una inversión de 3 mil millones de pesos, informó José María de Ojeda, director de Concesiones de Infraestructura en México de la firma.
Ana Valle
02 abril 2015 12:55 Última actualización 02 abril 2015 13:15
Autopista Monterrey-Saltillo

La ampliación conectaría el final de la autopista con el centro de Monterrey. (Tomada de www.banobras.gob.mx)

La compañía española Isolux presentará una propuesta no solicitada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de una prolongación de la autopista Monterrey-Saltillo, con una inversión de 3 mil millones de pesos, adelantó José María de Ojeda, director de Concesiones de Infraestructura en México de la empresa.

“Estamos planteando una propuesta a la SCT de un tramo en prolongación a la autopista Monterrey-Saltillo, para conectar el final de la autopista hacia el centro de Monterrey para mejorar la conectividad de la zona”, comentó el directivo.

Las propuestas no solicitadas son una figura que contempla la Ley de Asociaciones Público-Privadas en la que las propias empresas pueden presentar proyectos ejecutivos para ejecutar una obra.

Si la dependencia a la que se presentan considera necesaria la obra, entonces la licita y la empresa que propuso el proyecto podrá entrar en la licitación, pero no necesariamente la ganará.

En caso de que se adjudique la obra a otra empresa, el gobierno tendrá que cubrir los gastos relacionados con la realización del proyecto a la empresa que hizo la propuesta.

Actualmente, la española opera la autopista Perote-Xalapa y el libramiento de dicha vialidad, así como la autopista Monterrey-Saltillo y el libramiento norponiente de Saltillo.

De Ojeda aseguró que ya tienen listo el proyecto ejecutivo, estudios de aforo y esperan tener la propuesta formal en un par de meses, con el fin de que a mediados de año pudiera comenzar la construcción del tramo de la autopista.

“Es un proyecto que interfiere con un cauce del río Santa Catarina, por lo que hemos tenido que trabajar con Conagua en el proyecto hidráulico y la justificación técnica y viabilidad del proyecto para que no afecte al régimen hidráulico del río”, detalló.

Además, dijo que están interesados en el Libramiento de Hermosillo y la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende y esperarán a que el gobierno lance más licitaciones en lo que resta del año para poder evaluar participar en ellos.

De Ojeda puntualizó que el recorte al gasto público podría no verse reflejado en menos concesiones carreteras, que es su principal enfoque, aunque sí en el crecimiento económico y con ello en el tráfico en sus concesiones.

En el primer mes del año, la empresa no ha observado un freno a la economía, como lo muestra un buen desempeño de sus aforos, dijo el directivo.

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