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Irregularidades de tren México-Toluca ascienden a dos mil 878 mdp

El informe de la Auditoría Superior de la Federación indica que detectó pagos indebidos y la falta de liberación de derecho de vía. Señala que el proyecto del tren tiene un valor superior al inicial de 41 mil 163 mdp.
Everardo Martínez
01 noviembre 2017 17:31 Última actualización 01 noviembre 2017 17:43
Tren Interurbano

Tren Interurbano

Las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca ascienden a 2 mil 878 millones de pesos, las cuales van desde pagos indebidos hasta aclaraciones por falta de liberación de derecho de vía.


De acuerdo con la auditoría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y a la obra del tren para el año 2016, la dependencia tiene que aclarar y proporcionar documentación en aras de justificar mil 102 millones de pesos, pues se autorizaron pagos para la liberación de derecho de vía.

"Sin embargo, a la fecha de la visita de inspección física que personal de la entidad fiscalizada y de la ASF realizaron de manera conjunta el 7 de julio de 2017, se detectó que la SCT no había obtenido la totalidad los derechos de vía por 31 predios, derivado de la problemática social existente a la negativa de los afectados por la construcción del proyecto.

"Lo que se acrecentó en el tramo 3 a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, en virtud de que de la Presa Tacubaya a la estación observatorio del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) no se ha realizado ningún tipo de trabajo, lo que ha tenido impacto en los avances del tramo 3; por lo antes descrito, se aprecia que el proyecto presenta atrasos en la ejecución de los trabajos", expone el informe.

El documento refiere que el presupuesto original se consideraba para liberación de derecho de vía mil 370 millones de pesos, sin embargo, con los incrementos, dichos recursos han alcanzado ya los 3 mil 611 millones de pesos.

"Esto representa el 4.6 por ciento del costo total actualizado del proyecto", reveló la ASF.

Por lo tanto, el proyecto del tren tiene un valor de 78 mil 495 millones de pesos, superior a los 41 mil 163 millones de pesos cotizados inicialmente.

La auditoría destaca otros pagos indebidos identificados por la entidad fiscalizadora por mil 775 millones de pesos, los cuales principalmente se deben a un monto de mil 532 millones de pesos que se ajustó en una transacción de la SCT a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y que no se reintegró.

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