Empresas

Irlanda cae en recesión

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 27 junio 2013 12:30

[Bloomberg] 


Reuters
 
Dublín .- La economía irlandesa cayó en recesión a fines del año pasado y mantuvo la tendencia a principios del 2013, mostraron el jueves datos nuevos y revisados, a pocos meses de que termine el programa de rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0.6% en el primer trimestre de este año desde los tres meses previos, una sorpresiva lectura que muestra que el miembro de la zona euro se está recuperando de la crisis financiera a un ritmo más lento de lo pensado.
 
Los analistas esperaban un crecimiento de un 0.3% para el primer trimestre de 2013.
 
Datos revisados también mostraron una contracción trimestral de un 0.2% en el cuarto trimestre del 2012, lo que significa que la economía irlandesa cayó por tres trimestres consecutivos e ingresó en su primera recesión desde el 2009.
 
"Claramente muestra que no somos inmunes a lo que sucede globalmente", dijo Alan McQuaid, economista de Merrion Stockbrokers.
 
Irlanda ha sido uno de los pocos países de la zona euro en haber logrado un moderado crecimiento durante la crisis de deuda del bloque, pese a un duro recorte de gastos y alza de impuestos implementados para ayudar a bajar su déficit de presupuesto, el más alto de Europa.
 
Aunque los irlandeses no han protestado contra las medidas de austeridad con tanta dureza como los habitantes de otros países altamente endeudados como Grecia y España, muchos han enfrentado recortes de salarios de hasta un quinto del total y grandes aumentos de impuestos. El desempleo trepó más de tres veces, a un 14%.
 
Irlanda, el segundo país de la zona euro en recibir un rescate, en noviembre del 2010, debe completar el programa más adelante en el año y regresó de forma limitada a los mercados internacionales de bonos, aunque los rendimientos de su deuda comenzaron a subir recientemente.
 
Analistas dicen que el país tiene suficiente dinero para cubrir la mayor parte de sus necesidades de financiamiento el próximo año, y que debería dejar el programa de ayuda como estaba previsto, dándole así una necesitada historia de éxito a la austeridad en la Unión Europea.
 
Mala semana para Irlanda
 
Los débiles datos económicos coronan una mala semana para Irlanda, en la que el enojo público ha aumentado por grabaciones divulgadas de banqueros riéndose del rescate del Gobierno del sistema financiero, que llevó al rescate del FMI y la UE y a años de austeridad.
 
Tres años más tarde, se hace cada vez más clara una división en la sociedad: las propiedades se venden rápido en áreas de categoría de Dublín, mientras que casas sin terminar abundan en estados fantasmas y suburbios en todo el país. En general, los precios de las viviendas han caído a la mitad.
 
Los datos del jueves mostraron que la economía creció apenas un 0.2% el año pasado, en vez del 0.9% pensado inicialmente, y una recuperación liderada por exportaciones se estancó en la segunda mitad del 2012, en gran parte debido a una desaceleración en el resto de la zona euro.
 
El Gobierno irlandés prevé un regreso al crecimiento de un 1.3% este año y a los niveles vistos en el 2011, cuando la economía se expandió un 2.2%, una cifra que fue revisada al alza el jueves.
 
Pero eso ahora luce poco realista luego de que el consumo personal cayó un 3.0% en el primer trimestre, su mayor descenso en cuatro años. Las exportaciones de bienes y servicios registraron un declive más profundo de un 3.2%, el mayor desde que comenzó la crisis económica del país.
 
Todas las notas EMPRESAS
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters