Empresas

Irán negociaría comprar 100 aviones a Boeing

El acuerdo convertiría Boeing en la primer empresa estadounidense en entrar al mercado de la República Islámica tras el histórico acuerdo nuclear firmado el año pasado.
AP
19 junio 2016 10:30 Última actualización 19 junio 2016 10:43
Etiquetas
Boeing recorta ganancias trimestrales por cargo vinculado a avión cisterna

Boeing recorta ganancias trimestrales por cargo vinculado a avión cisterna. (Reuters)

TEHERAN, Irán.- Boeing Co. negocia la venta de 100 aviones a Irán, según publicaron medios estatales iraníes el domingo, un acuerdo multimillonario que además convertiría a la empresa en la primera estadounidense en entrar al mercado de la República Islámica tras el histórico acuerdo nuclear firmado el año pasado.

La compañía, con sede en Chicago, declinó realizar comentarios sobre las conversaciones, pero no negó los detalles supuestamente ofrecidos por Ali Abedzadeh, director de la Organización de Aviación Civil de Irán.

Los obstáculos regulatorios y las sanciones estadounidenses que todavía siguen en vigor tras el pacto nuclear podrían complicar el acuerdo comercial. Pese a los esfuerzos del Departamento de Estado de Estados Unidos para animar el comercio con Irán, muchas empresas estadounidenses siguen temiendo las repercusiones legales y políticas de cualquier pacto alcanzado con el país.

El diario estarán iraní IRAN citó a Abedzadeh el domingo diciendo que Boeing está a la espera de la autorización del Tesoro de Estados Unidos para la venta. No se ha establecido todavía un precio en firme por las aeronaves, agregó.

"Ambas partes — Irán y Boeing — han alcanzado un acuerdo por escrito para la compra de aviones Boeing", informó Abedzadeh según fue citado.

Fakher Daghestani, portavoz de Boeing en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, rechazó responder a cualquier pregunta sobre las declaraciones de Abedzadeh.

"Cualquier acuerdo alcanzado estará condicionado a la aprobación del gobierno de Estados Unidos", explicó Daghestani en un comunicado.

En abril, funcionarios iraníes explicaron que Boeing ofreció al país sus modelos 737, 787 y 777. Las aerolíneas del país tienen unos 60 Boeing en servicio, pero la mayoría de ellos fueron adquiridos antes de la Revolución Islámica de 1979.

Tras firmar el pacto nuclear con las potencias mundiales el año pasado, Irán firmó la compra de 118 aeronaves a Airbus.

De los 250 aviones comerciales que tiene Irán, solo unos 150 están operativos. El resto permanece en tierra por la falta de piezas de repuesto.

: