Empresas

Irán cancela préstamo a Pakistán

AP

Teherán.- Irán canceló un préstamo por 500 millones de dólares a Pakistán para la construcción de parte de un oleoducto que debe recibir gas natural de la república islámica.

El viceministro petrolero Ali Majedi dijo que Irán no tiene obligación de financiar el tramo paquistaní del proyecto ni tampoco cuenta con el dinero.

Irán ya ha invertido más de 2,000 millones de dólares para construir el tramo iraní del oleoducto. Pero hay serias dudas sobre el modo en que Pakistán podría financiar los 2,000 millones de dólares necesarios para construir el oleoducto en su territorio. El ex presidente iraní Mahmud Ahmadinejad había prometido el préstamo.

Pakistán aceptó una oferta iraní de contactar a terceras partes, incluso compañías europeas, para financiar el proyecto.

"A las autoridades paquistaníes les dijeron en las conversaciones recientes que, dadas las sanciones, Irán no puede financiar la construcción del oleoducto (en Pakistán) ni tiene la obligación de hacerlo", dijo. Sus comentarios fueron incluidos el sábado en el portal del ministerio petrolero, shana.ir.

Majedi se quejó de que Pakistán ha hecho poco para construir su propia sección del proyecto. Según un contrato válido, Pakistán tiene la obligación de finalizar la construcción del oleoducto dentro de su territorio para fines del 2014.

"Si se escoge hoy mismo un contratista y la construcción del oleoducto comienza hoy, tardará cuatro años en completarse. Si Pakistán no empieza a recibir gas para fines del año próximo, Irán exigirá compensación según los términos del contrato", advirtió.

El oleoducto Irán-Pakistán está diseñado para aliviar las necesidades energéticas crecientes de Pakistán. Los paquistaníes experimentan apagones frecuentes.

Estados Unidos se ha opuesto al proyecto pero los líderes de Irán y Pakistán han prometido concretar el que califican como "oleoducto de la paz".
 
 
 

También lee: