IP será vital para proyectos de infraestructura en el Gobierno de AMLO, consideran expertos
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IP será vital para proyectos de infraestructura en el Gobierno de AMLO, consideran expertos

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IP será vital para proyectos de infraestructura en el Gobierno de AMLO, consideran expertos

Directivos de Baborte, Cemex y Coconal consideraron que la participación de este tipo de inversión será necesaria para desarrollar planes como el Tren Maya.

Pamela Ventura
04/10/2018
Las empresas y sus inversiones serán fundamentales en el próximo sexenio.
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La iniciativa privada será el motor para los proyectos de infraestructura que pretende llevar a cabo el próximo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, señalaron expertos.

En el marco del foro Sector Infraestructura, retos y oportunidades de crecimiento en el futuro de México, Alejandro Varés, vicepresidente de infraestructura y Gobierno de Cemex, señaló que la nueva administración tiene un límite en el manejo de recursos, vigilado por el Banco de México, por lo que debe detonar los planes de infraestructura a través de la inversión privada.

Daniel Marroquín, director de infraestructura de Grupo Banorte, refirió que se debe apalancar dinero público para tener mayor inversión privada.

"La figura de las Asociaciones Público Privadas y concesiones serán clave en el desarrollo de los planes del próximo Gobierno", comentó.

Sin embargo, Varés puntualizó que la certeza jurídica y financiera será determinante para que los empresarios decidan invertir recurren obra pública.

Héctor Ovalle, CEO de Coconal, reiteró que para que haya un verdadero avance en infraestructura se debe invertir el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero con el crecimiento de 2 por ciento, esto se logrará dentro de 30 años.

El próximo Gobierno tiene contempladas cinco mega obras: el Corredor Transístmico, el Tren Maya, dos nuevas refinerías y el tren México-Querétaro, de acuerdo con documentos de la campaña de López Obrador.

En agosto, el presidente electo informó que para el Tren Maya se necesita una inversión pública y privada de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, y estaría listo como máximo en cuatro años.