IP respalda aranceles 'espejo' impuestos por México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP respalda aranceles 'espejo' impuestos por México

COMPARTIR

···

IP respalda aranceles 'espejo' impuestos por México

El Consejo Coordinador Empresarial expresó su total apoyo a la respuesta de México a los aranceles impuestos por EU.

Diana Nava
31/05/2018
Actualización 01/06/2018 - 8:25

La posición de los miembros del sector empresarial respecto a los aranceles impuestos por México en respuesta a los anunciados por Estados Unidos esta mañana es de “total apoyo”, así lo externó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“La posición del sector empresarial es de total apoyo a las medidas que ha tomado el gobierno mexicano en respuesta a las medidas arancelarias que tomó Estados Unidos a las exportaciones de acero y aluminio”, dijo Castañón en conferencia telefónica.

“México ha hecho lo correcto”, comentó Castañón en referencia a la imposición de aranceles a productos estadounidenses como el acero plano, embutidos, quesos, entre otros. “Ha sido la medida correcta la que hemos tomado, y la hemos tomado de acuerdo con el gobierno”, aseveró.

También la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció su respaldo a las medidas anunciadas esta mañana por el gobierno mexicano, pues lo anunciado por la administración de Donald Trump “es contradictorio dentro del proceso de negociaciones de modernización del actual TLCAN”, dijo en un comunicado.

“México tendrá que analizar de manera objetiva las medidas que se sumarán para responder con firmeza, contundencia y unidad a la imposición de aranceles”, se lee en la nota enviada por Coparmex.

Los aranceles anunciados esta mañana por el gobierno mexicano son de carácter temporal y se mantendrán vigentes durante el tiempo que Estados Unidos decida mantener las medidas tomadas apara las exportaciones mexicanas de aluminio y acero nacional.

“Si Estados Unidos pone otras medidas adicionales, México tendrá que responder de la misma forma. Si Estados Unidos quita las medidas que puso, México las quitará”, dijo el presidente del CCE.

Cuestionado respecto a qué sucederá ahora que el fin de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parecía estar cerca, el representante empresarial afirmó que México seguirá dispuesto al diálogo pero no aceptará un acuerdo que no lo beneficié.

Según el empresario, en una reunión que tuvieron con Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, acordaron que México seguirá avante con la renegociación.

En entrevista con Televisa este viernes, Juan Pablo Castañón aseguró que el daño a México tras la imposición arancelaria de Estados Unidos al acero y al aluminio llegaría a 2 mil 700 millones de dólares al año.

El presidente del CCE indicó que los empresarios y el Gobierno mexicanos deben buscan traer productos de Europa similares a los que el presidente estadounidense Donald Trump ordenó gravar.

Asimismo, Castañón afirmó que los empresarios mexicanos están en diálogo con sus aliados estadounidenses para presionar a la Casa Blanca y convencer al presidente estadounidense de revertir la medida.

El presidente del CCE y Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del CCE, coincidieron en que con la medida estadounidense, México deberá apostar por diversificar sus mercados.

“La responsabilidad de los gobiernos es brindar confianza, certidumbre, pero también dignidad en una negociación. Nos parece que Estados Unidos está poniendo la incertidumbre y desconfianza sobre la mesa en sus relaciones con el mundo, ahora México tiene opciones y tiene que seguir buscando estas opciones para disminuir el impacto en nuestra propia economía”, dijo el presidente del CCE.

Los empresarios explicaron que mientras concluyan las renegociaciones del TLCAN, acordarán una estrategia para llevar las mercancías a otros destinos y así aprovechar otros acuerdos comerciales que tiene México, como la Alianza del Pacífico, el TLCUEM y el TPP11.

La industria siderúrgica expresó su preocupación y decepción así como la demanda de acciones recíprocas inmediatas por parte del gobierno mexicano, tal como ya lo adelantó la Secretaría de Economía.

Las decisiones que el país adopte deben incluir todos los productos de acero a los que Estados Unidos les cierra el mercado, señaló Canacero a través de un comunicado.

Además de la reciprocidad frente a Estados Unidos, se debe actuar en forma inmediata ante la ruptura del balance en el mercado mundial por estas decisiones, a fin de detener la avalancha de importaciones desleales que buscarán colocarse en nuestro país.

Canacero destacó que por lo anterior es urgente renovar la salvaguarda del sector acero para los países sin tratado comercial, incluyendo a todas las familias sensibles con un porcentaje igual al establecido por Estados Unidos.

Por su parte, la compañía siderúrgica AHMSA dijo en un comunicado que ante los aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero impuestos por Estados Unidos a nuestro país, "la industria siderúrgica expresa su preocupación y decepción, y demanda acciones recíprocas inmediatas por parte del gobierno mexicano, tal como ya lo ha adelantado la Secretaría de Economía".

Además, aseguró que las decisiones que México adopte deben incluir todos los productos de acero a los que Estados Unidos les cierra el mercado, independientemente de que se incluyan otro tipo de productos como los agroindustriales."Una decisión menor sería inaceptable".