Empresas

IP pide 'candados' a empresas foráneas

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 03 junio 2013 16:16

Patricia Hernández Goñi

Villahermosa, Tab. Junio 3.- El sector empresarial tabasqueño pidió hoy al Congreso local que se pongan candados a las reformas que se hicieron a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, a fin de evitar seguir apoyando a empresas foráneas o de portafolios con contratos “que se llevan el dinero de Tabasco sin pagar impuestos”.

En reunión sostenida entre dirigentes empresariales y diputados integrantes de la Comisión de Fomento y Desarrollo industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, se propuso que para reactivar la economía del estado se garantice que las empresas locales sean las principales proveedoras de los servicios y productos que requiere el gobierno estatal.
 
Al respecto, los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Guadalupe Leal Corona y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Daniel Vázquez Díaz, así como el delegado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Ventura Priego Madrigal, expusieron la importancia de fomentar la inversión productiva para generar una derrama económica, generar fuentes de trabajo que contribuyan a hacer más competitivo a Tabasco y colocarlo como una entidad que brinda más y mejores oportunidades a la iniciativa privada.
 
Entre las propuestas destacan la necesidad de contar con una Ley más eficiente, oportuna, ágil y transparente que permita el impulso a las empresas tabasqueñas a través del fortalecimiento del mercado interno para reactivar la economía mediante compras a empresas locales.
 
También solicitaron se contemple la obligatoriedad del consumo a las empresas debidamente constituidas y establecidas en Tabasco, incluir la figura de la Conciliación en el caso de las licitaciones, y los pagos oportunos a los proveedores, dándoles el mismo tratamiento que a un crédito fiscal, para que los proveedores tengan la seguridad del pago en sus servicios.
 
La idea, según explicó el presidente de dicha Comisión, José Sabino Herrera Dagdug, es que sí se contraten servicios a empresas foráneas, pero verificando de antemano que no sólo cuenten con domicilio fiscal en Tabasco, sino que verdaderamente se encuentren establecidos en el estado.
 
“La solicitud expresa del sector empresarial es que los inversionistas foráneos no vengan en los vuelos de la mañana a ganarles los contratos y por la noche regresen a la ciudad de México, dejando el domicilio fiscal como simple requisito, nosotros no estamos de acuerdo con eso también”, resaltó el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
Añadió que el propósito es privilegiar a los empresarios tabasqueños y evitar que se repita lo ocurrido en el sexenio anterior donde incluso existieron proveedores fantasmas.
 
Herrera Dagdug aseguró que el Poder legislativo del estado trabajará de manera conjunta con los empresarios a efecto de sacar adelante las modificaciones correspondientes en el segundo período ordinario de sesiones.
 
Con información de Finsat.