Empresas

IP invertirá 47 mil 580 mdp en proyectos hídricos

Dicho monto representará el 11 por ciento del total de la inversión en este tipo de obras. Hay 84 proyectos de infraestructura hidráulica contemplados  en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.
Ana Valle
06 mayo 2014 21:25 Última actualización 07 mayo 2014 5:0
 [La infraestructura federal continúa con niveles altos y se encuentra en el proceso de vaciado del sistema / Cuartoscuro]  

[Los proyectos fueron de conservación carretera e infraestructura hidráulica / Cuartoscuro]

La inversión en infraestructura hídrica para los siguientes 4 años no sólo contará con recursos públicos, alrededor del 11 por ciento, unos 47 mil 580 millones de pesos, provendrán de la iniciativa privada.

De acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, se destinarán 417 mil 756 millones de pesos a 84 proyectos de infraestructura hidráulica, donde el sector privado tendrá una participación minoritaria en la inversión.

La participación de los privados en este tipo de infraestructura es una noticia positiva, aseguró Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y destacó el caso del acueducto Monterrey VI como un caso emblemático.

De acuerdo con el PNI, el 84 por ciento de la inversión privada, 41 mil 141 millones de pesos, serán destinados a la estrategia de construcción de infraestructura para incrementar la oferta de agua potable, capacidad de drenaje y saneamiento.

El gobierno no tiene dinero para complementar el 100 por ciento de los proyectos, por eso la mezcla de recursos público y privados es excelente, los privados tienen el dinero que le hace falta al gobierno”, comentó Zarate.

En este segmento están contemplados proyectos como el acueducto Monterrey VI cuya inversión será de 18 mil 283 millones de pesos, de la cual el 80 por ciento será privada y el resto provendrá del Fondo Nacional de Infraestructura y será licitado bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP).

Si bien será hasta finales de junio cuando se presenten las propuestas económicas para este proyecto, en la primera junta de aclaraciones asistieron compañías como OHL, IDEAL, Acciona, Schneider y GMD, entre otras.

La inversión más elevada será de 254 mil 51 millones a proyectos con entidades federativas, seguida por la construcción del Túnel Emisor Oriente que tiene contemplada una inversión de 37 mil 465 millones de pesos.

“Es un proyecto de altísima complejidad técnica, en el mundo no hay un túnel de estas condiciones, es atípico y no debe mezclarse con otros proyectos”, recalcó Zárate.

Otros grandes proyectos contemplados con inversión privada son la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, con una inversión de 9 mil 564 millones de pesos, donde el 51 por ciento serán privados, así como el proyecto de abastecimiento de agua potable El Zapotillo, con una inversión de 18 mil 283 millones de pesos, de los que el 26 por ciento es privada.

De igual modo, la infraestructura para modernizar e incrementar la oferta de agua destinada a la agricultura tendrá un componente privado por 7 mil 439 millones de pesos, que representa el 8 por ciento de los 94 mil 171 millones destinados en total.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua