Empresas

IP invertirá 47 mil 580 mdp en proyectos hídricos

Dicho monto representará el 11 por ciento del total de la inversión en este tipo de obras. Hay 84 proyectos de infraestructura hidráulica contemplados  en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.
Ana Valle
06 mayo 2014 21:25 Última actualización 07 mayo 2014 5:0
 [La infraestructura federal continúa con niveles altos y se encuentra en el proceso de vaciado del sistema / Cuartoscuro]  

[Los proyectos fueron de conservación carretera e infraestructura hidráulica / Cuartoscuro]

La inversión en infraestructura hídrica para los siguientes 4 años no sólo contará con recursos públicos, alrededor del 11 por ciento, unos 47 mil 580 millones de pesos, provendrán de la iniciativa privada.

De acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, se destinarán 417 mil 756 millones de pesos a 84 proyectos de infraestructura hidráulica, donde el sector privado tendrá una participación minoritaria en la inversión.

La participación de los privados en este tipo de infraestructura es una noticia positiva, aseguró Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y destacó el caso del acueducto Monterrey VI como un caso emblemático.

De acuerdo con el PNI, el 84 por ciento de la inversión privada, 41 mil 141 millones de pesos, serán destinados a la estrategia de construcción de infraestructura para incrementar la oferta de agua potable, capacidad de drenaje y saneamiento.

El gobierno no tiene dinero para complementar el 100 por ciento de los proyectos, por eso la mezcla de recursos público y privados es excelente, los privados tienen el dinero que le hace falta al gobierno”, comentó Zarate.

En este segmento están contemplados proyectos como el acueducto Monterrey VI cuya inversión será de 18 mil 283 millones de pesos, de la cual el 80 por ciento será privada y el resto provendrá del Fondo Nacional de Infraestructura y será licitado bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP).

Si bien será hasta finales de junio cuando se presenten las propuestas económicas para este proyecto, en la primera junta de aclaraciones asistieron compañías como OHL, IDEAL, Acciona, Schneider y GMD, entre otras.

La inversión más elevada será de 254 mil 51 millones a proyectos con entidades federativas, seguida por la construcción del Túnel Emisor Oriente que tiene contemplada una inversión de 37 mil 465 millones de pesos.

“Es un proyecto de altísima complejidad técnica, en el mundo no hay un túnel de estas condiciones, es atípico y no debe mezclarse con otros proyectos”, recalcó Zárate.

Otros grandes proyectos contemplados con inversión privada son la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, con una inversión de 9 mil 564 millones de pesos, donde el 51 por ciento serán privados, así como el proyecto de abastecimiento de agua potable El Zapotillo, con una inversión de 18 mil 283 millones de pesos, de los que el 26 por ciento es privada.

De igual modo, la infraestructura para modernizar e incrementar la oferta de agua destinada a la agricultura tendrá un componente privado por 7 mil 439 millones de pesos, que representa el 8 por ciento de los 94 mil 171 millones destinados en total.

Todas las notas EMPRESAS
Las empresas afectadas por el arancel de EU a las lavadoras
Little Caesars ya le gana a Pizza Hut en tiendas
Tu smartphone y tu tele hacen ganar a las mineras
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Sign up for free