Empresas

IP de Ciudad Juárez se amparará contra e-contabilidad

Para dar marcha atrás a la contabilidad electrónica, la Cámara de Comercio y la Confederación Patronal de la República Mexicana de Ciudad Juárez, Chihuahua, anunciaron que interpondrán amparos contra el SAT.
Luis Carlos Cano / Corresponsal
07 agosto 2014 19:53 Última actualización 07 agosto 2014 20:35
[Abogados comentan que en 2014 seguirá de cerca la contabilidad con el buzón / Cuartoscuro]

Con la e-contabilidad, las empresas enfrentarán mayor carga administrativa y económica. Cuartoscuro)

CIUDAD JUÁREZ.- La Cámara de Comercio y la Confederación Patronal de la República Mexicana de Ciudad Juárez, Chihuahua, interpondrán amparos contra la contabilidad electrónica que exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La postura del comercio organizado juarense es de inconformidad con esta disposición fiscal, por lo cual se interpondrán mecanismos legales como los amparos, buscando dar marcha atrás a la contabilidad electrónica”, advirtió Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Canaco local.

Comentó que con esta disposición fiscal las empresas deben presentar el catálogo de cuentas y la balanza de comprobación vía electrónica.

“No estamos de acuerdo, necesitamos que la autoridad le dé reversa a esta situación, por eso nos vamos a ir al amparo para hacer valer nuestro derecho. Estamos en contra porque va afectar a todos, además de que pone en peligro la información financiera de las empresas y hay temor de que esta desaparezca”, expresó.

Sobre ello, Jesús Andrade, vicepresidente de Coparmex en esta frontera, afirmó que los empresarios locales se unirán a las acciones que han desplegado empresarios de Monterrey y Tijuana para revertir esta disposición.

“No hay ningún beneficio para las empresas, lejos de ayudar complica la operación de cualquier empresa, nos unimos a esta inconformidad, por eso exhortamos a nuestros socios de Canaco y Coparmex”, indicó.

Andrade dijo que en ambas cámaras habrá despachos fiscalistas disponibles para apoyar a los agremiados con esta acción, ya que es necesario entregar la documentación a tiempo.

El dirigente empresarial dijo que a esta campaña de amparos se sumaron integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez, quienes a través de las cámaras empresariales darán asesoría a los socios.

Alfredo Gándara, vicepresidente de Actividades Fiscales del Colegio de Contadores, explicó que las empresas enfrentarán mayor carga administrativa y económica, por lo cual les complicará aún más la operatividad.

“El SAT no está preparado para obtener la información de todos los contribuyentes, por eso no es conveniente esta disposición. Todas las empresas tendrán que tener preparada su información, contar con la infraestructura y adecuar sus sistemas contables, esto implica más dinero y mayor carga para sus finanzas”, afirmó.

Sobre el tema, José Luis Reyes Castorena, abogado fiscalista de la firma Key Consulting, explicó que a pesar que la autoridad fiscal otorgó una prórroga para que las empresas entreguen su información electrónica hasta enero del 2015, es urgente interponer los amparos, por lo que los empresarios y comerciantes interesados tienen como fecha límite el próximo lunes 11 de agosto.

“Ahora el SAT no solo se mete a la sala de tu casa, sino hasta el baño y la cocina, tendrá acceso a toda tu información contable y financiera”, advirtió el especialista.

En tanto, el abogado Rubén Trejo Ortega, del despacho Abogados Familiares, detalló que esta disposición fue avalada por la Cámara de Diputados para que el SAT utilice la información financiera de cualquier empresa a discreción, pero se teme que la información no sea manejada de manera responsable.

Alejandro Castellano, abogado de Corporate Law Firm explicó que el trámite para promover el amparo es sencillo, ya que sólo se requiere como documentación el acta constitutiva y la constancia de inscripción del RFC, para personas morales.