Empresas

IP cocina amparos contra reforma fiscal

01 febrero 2014 10:12 Última actualización 01 noviembre 2013 5:30

[Abogados consideran que empresas pueden ‘tirar’ IEPS de refrescos y alimentos "chatarra". / Cuartoscuro] 


 
Miguel A. Pallares 
 
Las empresas afectadas por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y alimentos llamados chatarra tienen la posibilidad de ampararse, llevar su caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e incluso, frenar la medida recaudatoria, explicaron expertos consultados.
 
 
Especialistas de las firmas Basham, Ringe y Correa, Baker & McKenzie y BSTL Abogados, expusieron las posibilidades que tienen firmas como Bimbo, Pepsico, Coca-Cola, ArcaContinental y Femsa para defenderse contra la Ley del IEPS de forma individual, una vez que se promulgue y entre en vigor la reforma hacendaria.
 
 
Además, el sector maquilador y personas físicas por separado también podrían ampararse, dijeron abogados fiscalistas.
 
 
Hay bases y argumentos para que los tribunales le otorgen la razón a los contribuyentes o empresas que interpongan el amparo, aunque no se puede asegurar el resultado de un juicio que se somete a la opinión de un tribunal”, comentó Gil Zenteno, abogado de Basham, Ringe y Correa.
 
 
El litigante explicó que los amparos pueden iniciar a partir de 2014, cuando entren en vigor las diversas disposiciones legales, y aclaró que la única manera de revertir el efecto de los impuestos será el juicio de amparo.
 
 
“La base de la tributación está fundamentada en el artículo 31 fracción cuarta de la Constitución, donde se habla de que la proporcionalidad y equidad es lo que debe cumplirse en toda legislación. Ahora, la posibilidad de acudir a la vía del amparo constitucionalmente está prevista como una defensa del gobernado”, dijo Juan Francisco Torres, miembro de la firma BSTL Abogados.
 
 
En el artículo 31 fracción cuarta, la Carta Magna establece que son obligaciones de los mexicanos “contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

 
 
Para Juan Carlos Valle, abogado de Baker & McKenzie, también hay posibilidades de amparo por violaciones a derechos fundamentales como el de patrimonio.
 
 
 
 Reforma bien estructurada
 
 
Por su parte, José Luis Elizondo Cantú, director del despacho Elizondo Cantú, expresó que no hay probabilidades certeras de poder dar marcha atrás a los efectos de la Ley del IEPS, ya que la reforma hacendaria ha sido bien estructurada y cuenta con los fundamentos legales para su procedencia.
 
 
“A reserva de un análisis, no vemos factibilidad alguna del amparo”, apuntó.
 
 
El miércoles pasado, el Consejo Mexicano de Productos de Consumo dijo que defenderá los derechos de las empresas con los instrumentos jurídicos disponibles ante la promulgación del IEPS de 8 por ciento a productos con alto contenido calórico.
 
 
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer las reformas a las leyes fiscales avaladas la víspera por el Senado, que establecen un IEPS de 8 por ciento a los alimentos con una alta densidad calórica y un gravamen de un peso por litro a los refrescos.
 
 
Ambas cámaras del Congreso aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, que prevé ingresos públicos por 4 billones 467 mil millones de pesos.