IoT, el mayor riesgo en seguridad cibernética: Telefónica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IoT, el mayor riesgo en seguridad cibernética: Telefónica

COMPARTIR

···

IoT, el mayor riesgo en seguridad cibernética: Telefónica

El riesgo se debe a que son dispositivos que se desde su creación no integran un sistema de seguridad y además su adopción para todos los espacios crece aceleradamente.

Itzel Castañares
03/04/2018

Los objetos conectados a Internet, el llamado Internet de las Cosas (IoT), se ha convertido en el mayor riesgo en seguridad cibernética a nivel global, al ser dispositivos que desde su creación no integran un sistema de seguridad y además su adopción para todos los espacios crece de manera acelerada, aseguró Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica Global.

En el marco del Expert Cibersecurity Day organizado por el operador, Alonso señaló que el desafío está en infiltrar cafeteras, aires acondicionados, proyectores de video o autos a la vida diaria de forma segura.

"Vamos a tener problemas con el Internet de las Cosas antes de que nos demos cuenta, porque ya se está metiendo en las casas, en las empresas, en las fábricas, en los coches, en la industria y en todos lados", comentó en conferencia remota.

En ese sentido enfatizó que no se está poniendo la debida intención a los objetos conectados, pues se están cometiendo los mismos errores que con tecnologías tradicionales bajo la idea de que una vez en funcionamiento, se va a poder auditar o arreglar un objeto conectado a Internet, lo cual no será posible.

"Lo único que podemos hacer ahora es escanearlos, buscar las vulnerabilidades diariamente porque, en la mayoría de los casos, lo que vamos a poder hacer es retrasarlo, pues para la mayoría de los dispositivos, el fabricante no cuenta con un plan de refaccion, ni de seguridad ni de parches", subrayó.

Frost & Sullivan calcula que el mercado de objetos conectados a Internet como televisores, lavadoras, relojes y hasta autos alcanza actualmente un valor de alrededor de mil millones de dólares en México, el cual estima se cuadruplicará en 2022 ante la acelerada demanda de datos y conectividad.

En materia de seguridad cibernética, Alonso apuntó que el objetivo de Telefónica no es garantizar que no habrá problemas de seguridad, sino gestionar el riesgo para minimizarlo.