Empresas

Invierten 43 mdp en modernización de puertos en Campeche

El gobierno federal y del estado de Campeche invertirá más de 43 millones de pesos en la construcción de la segunda etapa de modernización del refugio pesquero “7 de agosto” de Ciudad del Carmen para impulsar la actividad pesquera y acuícola.
Yoisi Moguel / Corresponsal
03 agosto 2014 18:26 Última actualización 03 agosto 2014 18:26
Puerto Ensenada, Baja California

Puerto Ensenada, Baja California., (Cortesía)

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.- Para impulsar la actividad pesquera y acuícola de la entidad, el gobierno federal y estatal invertirá más de 43 millones de pesos en trabajos de modernización y construcción de infraestructura en los puertos de Kila, Ciudad del Carmen, Villamadero y Seybaplaya.

El titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez aseguró que con la construcción de la segunda etapa de modernización del refugio pesquero “7 de agosto” de Ciudad del Carmen, y la construcción de dos rampas de botado de embarcaciones en Seybaplaya, y una en Villamadero, donde se invertirán recursos por más de 36 millones de pesos se demuestra que cuando hay voluntad y organización se puede hacer mucho por el sector pesquero.

Explicó que en los trabajos de modernización de la segunda etapa del refugio pesquero “7 de agosto”, se destinarán 20 millones 78 mil pesos, obra que beneficia a 433 hombres y mujeres del mar.

La obra, precisó, contará con un total de seis palapas, bodegas para la selección y comercialización de los productos, así como dos casetas de control y vigilancia, rehabilitación de pisos y de las pérgolas de los muelles de madera, obras exteriores como banquetas, alumbrado y jardineras, y acciones de limpieza y saneamiento de la dársena.

En tanto, en la planta de ostión “Los Tamarindos” en Ciudad del Carmen, donde se invertirán cuatro millones 801 mil pesos, se construirá un cuarto de máquinas, bodega de conchas, área de lavado a presión, área de descarga, de embarque, proceso y punto de venta, anotó.

El funcionario puntualizó que dentro del recién creado programa Propesca, que destina a nivel nacional recursos por 100 millones de pesos para apoyar al sector en temporadas de veda y baja captura, Campeche es uno de los estados con el mayor número de solicitudes aceptadas, con casi el 80 por ciento.

Por su parte, el gobernador Fernando Ortega Bernés aseguró que en Campeche la actividad pesquera y acuícola sí tiene destino y un porvenir promisorio.

Señaló que está marcha un proceso gradual de recuperación y acrecentamiento de inversiones que está reposicionando al sector en una actividad vital y estratégica para el país”, anotó.

Precisó que las obras de edificación del refugio pesquero de Kila Lerma, donde se ejercerán recursos por siete millones de pesos, se considera la construcción de una fábrica de hielo que producirá 10.4 toneladas diarias, siete módulos de recepción y pesado de producto, bodega y áreas administrativas, entre otras áreas.

Subrayó que cifras oficiales reflejan que la actividad pesquera y acuícola en Campeche está en crecimiento, pues en los últimos cinco años, la producción de insumos del mar aumentó en 11 mil toneladas, al pasar de 31 mil a 42 mil toneladas; en tanto que la acuícola, en este mismo período, incrementó en un 2.8 por ciento.

Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Viga no causó daños estructurales en Periférico: OHL
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret: caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018