Empresas

Inviable, uso de banda de 700 MHz en una red troncal: Melrose

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 12 abril 2013 15:57

  El creciente tráfico de datos móviles la haría caer. 



Adrián Arias
 
El crecimiento en la demanda del tráfico de Internet móvil que en los próximos años, gracias al auge que tendrán servicios como las videollamadas, harán inviable la propuesta de utilizar la banda de 700 megahertz (MHz) dentro de una red troncal para prestar servicios de banda ancha. Esta propuesta implica el riesgo de que esa red colapse y se sature en unos años.
 
Enrique Melrose, excomisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó en entrevista que la banda de 700 MHz que hoy se usa para prestar el servicio de televisión abierta, no tendrá capacidad suficiente para atender el creciente tráfico de datos móviles en el país: "Están creciendo los requerimientos de Internet por los servicios y llamadas que se hacen a través de la red o el video chat; si se usa esa banda en una red troncal, es muy probable que no alcance su capacidad y sería desperdiciarla", explicó.
 
Actualmente existen 19 concesiones que utilizan la banda de los 700 MHz, la cual ha evolucionado con la tecnología para adquirir características que la hacen ideal para la prestación del servicio de Internet móvil de banda ancha, aunado a que permite dar una cobertura total de servicios en zonas apartadas.
 
El proyecto de reforma constitucional en telecomunicaciones que se analiza en el Senado plantea usar 90 megahertz de esta frecuencia para crear una red troncal de infraestructura que permitirá que varias empresas accedan a ella para ofrecer sus servicios, mediante el esquema denominado carrier de carriers.
 
Melrose señaló que en dicho proyecto se debería dar un mayor uso a la fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que cuenta con mayor capacidad para el transporte de datos.
 
Detalló que la banda de 700 Mhz tendrá capacidad de transportar hasta 500 megabits simultáneos, mientras que la fibra óptica permite manejar tráfico de hasta 10 gigabits: Alertó que de utilizarse la banda de 700 MHz en una red troncal, la infraestructura no tendría la capacidad suficiente para transportar datos y podría saturarse o colapsar en dos años. Consideró mejor licitar la mayor parte de la banda de 700 MHz y el resto utilizarlo para llevar servicios a comunidades rurales.
 
Consideró que será un error establecer en la Constitución el uso de la banda de los 700 MHz para establecer una red troncal, pues haría inflexible la utilización de otras redes para el mismo fin en el futuro, ya que sería necesario volver a modificar la Constitución, proceso legislativo largo que podría quedar rebasado por el avance tecnológico.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.