Empresas

Investigarían 15 tiendas más de Chedraui en EU por irregularidades laborales: Sindicato

Chedraui podría enfrentar nuevas investigaciones en 15 de sus unidades El Súper, en EU, luego de ser multada con 180 mil dólares por violaciones laborales en 10 unidades de Los Ángeles, señaló el Sindicato; sin embargo, analistas coincidieron en que esta suma no tendrá impacto para la minorista.
Fernanda Celis
07 julio 2015 18:44 Última actualización 07 julio 2015 18:44
Trabajadores de El Super, filial de Grupo Chedraui en EU, acusan a la empresa de despidos injustificados y bajos salarios. (Especial)

[Chedraui espera que se incentive el consumo en México, y con ello incrementar sus ventas /Bloomberg]

Luego de que la cadena de supermercados El Súper, propiedad de la minorista Chedraui, fuera multada por más de 180 mil dólares (2.8 millones de pesos) en el mercado estadounidense por violaciones laborales en 10 unidades de Los Ángeles, la empresa podría enfrentar investigaciones en 15 tiendas más en ese país, de acuerdo con Rigoberto Valdez, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio en Estados Unidos (UFCW, por sus siglas en inglés).

En entrevista con EL FINANCIERO, Valdez comentó que además de las irregularidades detectadas en el pago de salarios de 20 empleados en 10 sucursales de El Súper, se están investigando 15 unidades más en California también por violaciones laborales.

“Los trabajadores al saber de esta multa han contactado al Sindicato y han hecho declaraciones que luego se entregarán al Gobierno”, indicó el vocero, al tiempo en que manifestó que aún no se tiene la fecha exacta en la que darán los resultados de las nuevas indagaciones.

Afirmó que la multa en las 10 tiendas de Los Ángeles se debe a que la cadena El Súper no pagaba horas extras a los trabajadores, además de que la firma cobraba a los empleados sus uniformes, lo cual no está permitido.

“En Estados Unidos estamos haciendo un boicot contra Chedraui por la falta de respeto hacia sus trabajadores y por las injusticias laborales que han causado, así como por la falta de respeto contra el consumidor, pues tienen más de 720 violaciones del código de salubridad en tres condados (de California). Tienen que mejorar el cómo tratan a la gente en el sur de California”, agregó.

De igual manera, comentó que este día alistan manifestaciones en frente de 40 de las 49 tiendas que tiene Chedraui en Estados Unidos.
El UFCW representa a más de 600 empleados de El Súper, que desde diciembre llamó a un boicot contra la firma.

La minorista en México fue consultada sobre la multa, sin embargo ésta rechazó hacer comentarios al respecto.

MULTA DE 2.8 MDP, CON IMPACTO MARGINAL

Sobre la multa de 2.8 millones de pesos por las 10 tiendas de El Súper en Estados Unidos, analistas señalaron que el impacto para Chedraui es marginal, ya que ésta sólo representa el 0.7 por ciento del efectivo que reportó la minorista al primer trimestre de 2015, de 428.5 millones de pesos.

“Sin embargo, llama la atención que las autoridades estén pendientes de la compañía en dicho mercado”, comentó una analista del sector consumo que prefirió el anonimato.

Por su parte, José Antonio Cebeira, analista de Actinver, opinó que ello no representa mayores afectaciones para la empresa, debido a que la cantidad es baja.

De igual manera, Cristina Morales, analista de Signum Research, indicó que el impacto marginal podría ser en los costos y gastos de la empresa, sin embargo ello no impactará las operaciones de la compañía en México, aunque en Estados Unidos los consumidores podrían disminuir sus compras por el boicot en ese país.