Empresas

Investigan hoteles en QR que no pagan impuesto al hospedaje

La Auditoría Fiscal de la entidad detectó que 100 cadenas hoteleras depositan las reservaciones del extranjero en cuentas fuera de México, cuando el servicio se presta en el país, con lo que evitan pagar este impuesto.
Corresponsal Renán Quintal
10 octubre 2017 17:50 Última actualización 10 octubre 2017 18:3
hotel

hotel

La Auditoría Fiscal de Quintana Roo dio a conocer que hay alrededor de 100 cadenas hoteleras detectadas que no reportan al Estado el 100 por ciento de su impuesto al hospedaje, debido a que el recurso de las reservaciones que hacen en el extranjero lo depositan en cuentas fuera de México, cuando el servicio se presta en la entidad.

Aunque se reservó el nombre de las cadenas hoteleras que realizan esta práctica, Rodrigo Díaz Robledo, director de ese organismo, afirmó que se trabaja con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y organismos internacionales para sacar el monto económico que representa esta situación y la frecuencia con la que se realiza.

“Ya se trabaja en el análisis de la información. No sabemos desde hace cuánto tiempo las cadenas hoteleras hacen esas prácticas y no sólo con el SAT está interesado en esta cuestión, sino también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de buscar mecanismos para evitar la erosión de las bases de impuestos a nivel internacional”, aseguró Díaz Robledo. 

El funcionario estatal reveló que la mayoría de las reservaciones que se hacen de España y Estados Unidos es donde más se ha detectado este problema y, aunque no se tipifica como una evasión de impuestos, es un ingreso que deja de entrar al estado.

RECONOCE CORRUPCIÓN
A un año del cambio de gobierno, Díaz Robledo mencionó que este año el SAT les puso una meta de alrededor de 220 millones de pesos en materia de recaudación, pero ya sobrepasaron en forma significativa esa cantidad al tener 270 millones de pesos hasta septiembre.

Díaz Robledo dijo que el SAT siempre pone una meta para cumplir al estado, que también se cumplía en otros años, pero que el excedente no llegaba a donde debía llegar; es decir, se desviaban los recursos.

“Muestra de esto es que el año pasado se recaudaron 209 millones de pesos y en este año se pensó que se iban a recaudar 220 millones, pero ya llevamos 270 millones de pesos y se espera cerrar el año con alrededor de 300 millones de pesos”, resaltó.

El director de la Auditoría Fiscal de Quintana Roo comentó que ahora se optó por eficientar los procesos recaudatorios y llevar mejores prácticas en las revisiones, lo que les permitió eliminar prácticas de corrupción que hacían que el dinero se quedará en manos de alguien.

Ante estas cifras, el SAT calificó a Quintana Roo en el primer lugar de las entidades federativas con mejor eficiencia y productividad en la recaudación.

:
Todas las notas EMPRESAS
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
Alpek busca sacar de la crisis a su cliente con estos 2 pasos
Aeroméxico estrena rutas de Chihuahua a la Ciudad de México y Monterrey
Imagen TV se abre paso en audiencia en primer aniversario
Airbus hace alianza con Bombardier y se anota victoria ante su rival Boeing
GE Aviation invertirá 400 mdd para planta de turbinas en Sonora
La Comer invierte 157 mdp para remodelar sucursal en Edomex
Alfa, abierta a oportunidades de desinversión en Axtel
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
OHL España vende filial a fondo IFM por 2,775 mde
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Sismos y huracanes desaceleran flujo de OMA en 3T de 2017
¿Multas por usar celular en bancos? Es Fake y podría ser un fraude
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Baja bancarización y conectividad, retos de los juegos online en México
Endeavor y Engie buscan startups que hagan ciudades inteligentes
Negocio químico eleva 23.5% flujo de Grupo KUO en 3T17
Lufthansa e easyJet encabezan la puja por Alitalia
Johnson & Johnson reporta caída de 11.9% en ganancias del 3T17
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
4 empresas mexicanas, pendientes de la ‘novela’ de Cataluña