Empresas

Investigan hoteles en QR que no pagan impuesto al hospedaje

La Auditoría Fiscal de la entidad detectó que 100 cadenas hoteleras depositan las reservaciones del extranjero en cuentas fuera de México, cuando el servicio se presta en el país, con lo que evitan pagar este impuesto.

La Auditoría Fiscal de Quintana Roo dio a conocer que hay alrededor de 100 cadenas hoteleras detectadas que no reportan al Estado el 100 por ciento de su impuesto al hospedaje, debido a que el recurso de las reservaciones que hacen en el extranjero lo depositan en cuentas fuera de México, cuando el servicio se presta en la entidad.

Aunque se reservó el nombre de las cadenas hoteleras que realizan esta práctica, Rodrigo Díaz Robledo, director de ese organismo, afirmó que se trabaja con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y organismos internacionales para sacar el monto económico que representa esta situación y la frecuencia con la que se realiza.

"Ya se trabaja en el análisis de la información. No sabemos desde hace cuánto tiempo las cadenas hoteleras hacen esas prácticas y no sólo con el SAT está interesado en esta cuestión, sino también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de buscar mecanismos para evitar la erosión de las bases de impuestos a nivel internacional", aseguró Díaz Robledo. 

El funcionario estatal reveló que la mayoría de las reservaciones que se hacen de España y Estados Unidos es donde más se ha detectado este problema y, aunque no se tipifica como una evasión de impuestos, es un ingreso que deja de entrar al estado.

RECONOCE CORRUPCIÓN
A un año del cambio de gobierno, Díaz Robledo mencionó que este año el SAT les puso una meta de alrededor de 220 millones de pesos en materia de recaudación, pero ya sobrepasaron en forma significativa esa cantidad al tener 270 millones de pesos hasta septiembre.

Díaz Robledo dijo que el SAT siempre pone una meta para cumplir al estado, que también se cumplía en otros años, pero que el excedente no llegaba a donde debía llegar; es decir, se desviaban los recursos.

"Muestra de esto es que el año pasado se recaudaron 209 millones de pesos y en este año se pensó que se iban a recaudar 220 millones, pero ya llevamos 270 millones de pesos y se espera cerrar el año con alrededor de 300 millones de pesos", resaltó.

El director de la Auditoría Fiscal de Quintana Roo comentó que ahora se optó por eficientar los procesos recaudatorios y llevar mejores prácticas en las revisiones, lo que les permitió eliminar prácticas de corrupción que hacían que el dinero se quedará en manos de alguien.

Ante estas cifras, el SAT calificó a Quintana Roo en el primer lugar de las entidades federativas con mejor eficiencia y productividad en la recaudación.

:

También lee: