Empresas

Investigan a CEO de Barclays por un caso de revelación de información

Barclays anunció este lunes una reducción del salario de su director general Jes Staley por tratar de descubrir la identidad de un denunciante anónimo, un caso por el que el banco británico y su máximo dirigente están siendo investigados.
Reuters
10 abril 2017 8:25 Última actualización 10 abril 2017 8:25
Barclays

(Bloomberg)

Los reguladores británicos investigan al presidente ejecutivo de Barclays, Jes Staley, y al propio banco por el manejo de un incidente de revelación de información secreta, dijo la entidad el lunes.

La investigación de la Autoridad de Conducta Financiera y la Autoridad de Regulación Prudencial está relacionada con un intento por parte de Staley el año pasado de identificar al autor de una carta que fue tratada por Barclays Bank como un incidente de revelación de una irregularidad, dijo Barclays en un comunicado.

Barclays dijo que ha reprendido formalmente a Staley y ha prometido reducir su compensación variable, pero apoyará su reasignación en la junta general anual del banco el 10 de mayo, según el comunicado.

Los reguladores están estudiando también los sistemas y controles de Barclays y la cultura relacionada con los asuntos de comunicación de irregularidades, añadió el banco.

El banco encargó su propia investigación independiente, que concluyó con una reprimenda escrita al estadounidense Staley y "un ajuste muy significativo de su remuneración", anunció el banco.

En 2016, los miembros de la junta directiva recibieron una carta anónima que expresaba inquietud por la conducta de un alto empleado del banco recientemente contratado, por asuntos incluso personales, explicó el banco.

La denuncia cuestionaba además el papel que había jugado Staley en la contratación de este empleado que, según la BBC, había sido compañero suyo en JP Morgan.

Staley pidió entonces al departamento del banco competente, el de Seguridad de la información (Group Information Security, GIS) que identificará al autor de la denuncia porque consideraba que "era un ataque personal injusto" al empleado denunciado, añadió Barclays.

Pero de ese modo, Staley vulneró uno de los mecanismos con los que cuenta el banco para descubrir irregularidades, motivo por el que se disculpó.

La protección del "whistleblower", literalmente "soplón", es uno de los pilares de la lucha contra la corrupción en el Reino Unido.

El banco alegó, en su descargo, que Jes Staley, de nacionalidad estadounidense, ignoraba que la ley británica prohíbe la identificación de un lanzador de alerta.

El proceso de denuncias anónimas o soplos "es uno de los medios más importantes para proteger nuestra cultura y valores en Barclays, y quiero asegurarme que todos los colegas, y otros que puedan llegar a usarlo, entiendan la importancia que le concedo", dijo Staley.

"Me disculpé ante el consejo de administración de Barclays y acepté sus conclusiones según las cuales mis acciones personales en este caso eran errores de mi parte. También aceptaré la sanción que les parezca apropiada", dijo Staley, citado en el comunicado.

El banco decidió reducir la remuneración variable de Staley, cuyo importe preciso comunicará una vez concluya la investigación de las autoridades financieras británicas.

La llegada de Staley en diciembre de 2015 permitió a Barclays acelerar su proceso de simplificación y concentración en sus puntos fuertes, sobre todo en Reino Unido donde el banco ocupa un puesto importante en la banca minorista y para las empresas.

Desde su sede en el barrio de negocios londinense de Canary Wharf, Barclays tiene previsto concentrar sus actividad de banca de inversiones en la capital británica y en Nueva York, con la intención de poner fin a las ambiciones desmedidas que lo expusieron a una serie de escándalos en los últimos años.

Sin embargo, este caso lanza una nueva sombra sobre esta institución de la City, con más de 300 años de historia y que se precia de sus raíces cuáqueras porque varios de sus fundadores eran de este grupo protestante, sinónimo de austeridad e integridad.

Con información de Reuters y AFP

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17