Empresas

Investigación revela censura interna en GM

La palabra "defecto", por ejemplo, "puede ser considerada como una admisión jurídica" y debe ser evitada; en la lista están adjetivos como "malo", "aterrador", 'peligroso", "horroroso" y "malévolo", entre otras. 
Associated Press
17 mayo 2014 12:18 Última actualización 17 mayo 2014 12:23
GM (Reuters)

La firma automotriz fue multada con 35 mdd por no reportar un defecto letal. (Reuters/Archivo)

DETROIT.- ¿Qué tienen en común las palabras "seguridad", "caótico" y "problema"? Todas están en la lista de palabras prohibidas de General Motors para los empleados que estaban documentando potenciales problemas de seguridad.

La revelación de la lista de 68 palabras es uno de las tergiversaciones peculiares en el llamado a reparación en curso para 2.6 millones de vehículos de modelos pasados por defecto en el interruptor de encendido.

El viernes, el gobierno federal determinó una multa a GM de 35 millones de dólares por no reportar el defecto letal durante más de una década. El gobierno además reveló un documento de capacitación de la compañía de 2008 que incluye la lista y advierte a los empleados apegarse a los hechos y no utilizar lenguaje que pudiera dañar a la empresa en el futuro.

La palabra "defecto", por ejemplo, "puede ser considerada como una admisión jurídica" y debe ser evitada, dice el documento de la compañía.

En la lista están adjetivos como "malo", "aterrador", 'peligroso", "horroroso" y "malévolo", al igual que términos poco favorecedores como "trampa mortal" y "creador de viudas". Incluso palabras aparentemente no malevolentes como "siempre" y "nunca" ingresaron a la lista.

GM dijo a sus empleados que el lenguaje florido simplemente no era útil para llegar a la raíz del problema y les advirtió que ciertas palabras podrían ser malinterpretadas posteriormente por alguien fuera de la empresa. Se pidió a los empleados que pensaran cómo se sentirían si algo que estaban escribiendo fuera reportado en un periódico importante.

David Friedman, director interino de la Administración Nacional para la Seguridad del Tránsito en las Carreteras (NHTSA por sus iniciales en inglés), dijo el viernes que los materiales eran parte de un problema más grande en GM, donde los ingenieros fueron renuentes a enviar a sus superiores documentos con palabras como "defecto".

"El hecho de que GM tomó tanto tiempo para reportar este defecto señala que había algo muy malo con los valores de la compañía", enfatizó.

GM dijo el viernes que ahora los empleados son alentados a discutir asuntos de seguridad.

"Nosotros alentamos a los empleados a ser precisos en sus manifestaciones y continuaremos trabajando con la NHTSA para mejorar los procesos de seguridad", afirmó la empresa en un comunicado.

Sin embargo, Clarence Ditlow, director ejecutivo del Centro para la Seguridad Automotriz, grupo no lucrativo, dijo que lo que hizo GM no es inusual. Los fabricantes de vehículos están obligados por ley a reportar al gobierno defectos de seguridad en el plazo de cinco días luego de ser descubiertos, así que ellos buscan cuidadosamente no utilizar lenguaje que detonará la aplicación de esa ley.

"La palabra con la D —defecto— está prohibida en cualquier compañía de automóviles. GM simplemente lo confirma", agregó Ditlow.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17