Empresas

Investigación de sobornos en la FIFA lleva a presunto socio de Televisa

Esta es la primera vez que una compañía mexicana ha sido sometida a una investigación en el caso FIFA, donde los resultados arrojaron que un socio ayudó a pagar millones de dólares en sobornos para obtener los derechos de transmisión de las próximas cuatro Copas del Mundo.
Reuters
16 diciembre 2016 19:27 Última actualización 16 diciembre 2016 19:28
Etiquetas
televisA

televisA

Una firma no identificada que fue reseñada en una investigación de corrupción en la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, coincide con la descripción de un socio cercano al gigante de medios mexicano Grupo Televisa, según una revisión de Reuters a documentos de los gobiernos de Estados Unidos y Suiza.

Reuters ha determinado que el socio es Mountrigi Management Group, una compañía suiza formada por Televisa que obtuvo los derechos para transmitir los mundiales del 2018 y 2022 en esos países y en el resto de la región.

En documentos presentados el martes ante una corte, fiscales de Estados Unidos dijeron que un socio de una importante compañía de medios latinoamericana ayudó a pagar millones de dólares en sobornos para obtener los derechos de transmisión de las próximas cuatro Copas del Mundo en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Los documentos de inscripción de la compañía suiza muestran que Mountrigi y Televisa están registradas en ese país bajo los mismos términos y comparten a varios miembros del directorio.

Los archivos del tribunal no detallan si las compañías o sus ejecutivos son objeto de la investigación. Ninguna de las empresas ha sido acusada de un ilícito.

"No tenemos conocimiento que se refieran a nosotros. El departamento de justicia no se nos ha acercado en ningún momento a pedir información y nunca hemos estado involucrados en el tema FIFA", dijo un portavoz de Televisa en un correo electrónico a Reuters.

En los documentos de la corte, los fiscales dijeron que un "Ejecutivo de la Compañía de Transmisión #1" ayudó a pagar sobornos a un dirigente de la FIFA. El portavoz de Televisa negó que los textos se refieran a uno de sus ejecutivos. Reuters no pudo determinar su identidad.

"Estamos seguros que todas las gentes de Mountrigi (o de Televisa) que han tratado con la FIFA se han comportado con honestidad y no han hecho ningún pago indebido a funcionarios de la FIFA, relacionados con la adquisición de derechos de transmisión de partidos de fútbol", sostuvo el portavoz de Televisa.

John Marzulli, un portavoz del Fiscal del Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, que está manejando el caso, rehusó realizar comentarios.

La referencia representa la primera vez que una compañía mexicana ha sido sometida a una investigación de fiscales estadounidenses en el caso FIFA. Las cadenas mexicanas de medios han jugado un enorme papel en el fútbol internacional desde que el deporte ingresó al lucrativo mercado de la televisión.

Hasta el momento, 43 individuos y empresarios de 20 países han sido acusados por fiscales estadounidenses de crimen organizado, fraude electrónico, lavado de dinero y otros cargos derivados de la investigación. Veinte personas y dos compañías relacionadas se han declarado culpables.

Las acusaciones contra la cadena se dieron a conocer en documentos presentados el martes en Brooklyn como parte de una audiencia en la que fiscales estadounidenses anunciaron que llegaron a un acuerdo para que la firma argentina de medios deportivos Torneos y Competencias SA pague 112.8 millones de dólares en medio de la investigación sobre la FIFA.

De acuerdo a los documentos judiciales, Torneos pagó millones de dólares en sobornos para quedarse con los derechos de televisión para varios países de Sudamérica de los Mundiales 2018, 2022, 2026, y 2030.

Todas las notas EMPRESAS
Escasa producción y cultivo ponen en peligro a plantas medicinales
Slim demanda a salón estadounidense por 1.3 mdd de renta atrasada
Infonavit lanza crédito para quienes ganan menos de 11,500 pesos
Monex busca recaudar 2 mil mdp con emisión de bonos de largo plazo
Tope de tarifas afectaría a ferroviaria KCSM: Fitch Ratings
Se ‘derrama’ 37% utilidad neta de Lala en 1T17
Flujo de Axtel se dispara 228% en 1T17
OHL sube 15% flujo operativo de peaje por más tráfico
Las ganancias de Rassini bajan 9% en el 1T17
Utilidad de Nemak cae 20.6% en el 1T17
Venezuela niega planes para expropiar General Motors
GM 'corta' por mensaje de texto con casi 2,700 trabajadores en Venezuela
Su padre le heredó una receta de comida que la volvió millonaria
Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes