Empresas

Empresas invertirán 2 mil mdp en plantas de producción en Yucatán

Leoni y Envases Universales de México, proveedora de Grupo Modelo, invertirán en conjunto dos mil millones de pesos en Yucatán.
Yoisi Moguel
18 enero 2016 13:9 Última actualización 18 enero 2016 13:18
El secretario de Fomento Económico del estado, Ernesto Herrera Novelo, anunció la llegada de dos nuevas industrias a la entidad. (Yoisi Moguel)

El secretario de Fomento Económico del estado, Ernesto Herrera Novelo, anunció la llegada de dos nuevas industrias a la entidad. (Yoisi Moguel)

MÉRIDA.- En 2016 las compañías Leoni y Envases Universales de México, proveedora de Grupo Modelo, invertirán en conjunto dos mil millones de pesos en Yucatán para establecer sus plantas de producción y atender el mercado de Estados Unidos, Centroamérica y parte de Europa.

El secretario de Fomento Económico del estado, Ernesto Herrera Novelo, anunció la llegada de dos nuevas industrias a la entidad, que serán un factor importante para la consolidación de Yucatán como polo industrial.

El funcionario estatal detalló que Leoni, fábrica de origen alemán dedicada a la elaboración de cables para automóviles, para la industria aeroespacial y náutica, así como para la industria médica y telecomunicaciones, invertirá 350 millones de pesos para la construcción de una planta en la entidad.

Detalló que la ubicación geográfica de Yucatán, los altos niveles de seguridad y la infraestructura con que se cuenta, como son Puerto Progreso, fueron los factores determinantes para que ambas empresas decidieran establecerse en la entidad.

La llegada de Grupo Modelo a la entidad, que invertirá en los próximos años 5 mil millones de pesos, fue el revulsivo que ha hecho que otras empresas de nivel internacional lleguen a Yucatán, anotó.

Por su parte, el jefe ejecutivo de operaciones de América de Leoni, José Consencao, destacó que para el asentamiento de la empresa alemana en Yucatán, se tardó tres años en su proceso de análisis, a fin de verificar y constatar que era el sitio que le permitiría el desarrollo correcto en su séptima planta que tendrá en México.

La empresa, señaló, iniciará su etapa de contratación de personal en 2017, año en que empezará con su producción que está basada en tres procesos: Preparación de cables, preparación de módulos y ensambles que se realiza con maquinaria especializada y de alta tecnología.

De inicio, aseguró que la producción de Leoni en Yucatán se exportará al 100 por ciento a los mercados que surte la firma en 31 países, pero con los proyectos del establecimiento de empresas del ramo automotriz en el país, en tres o cuatro años parte de esa producción será para el mercado nacional.

De acuerdo a lo proyectado por la empresa, para el 2018 esperan tener una planta laboral de 2 mil 600 trabajadores, principalmente de personas especializadas, apuntó.

Respecto a la empresa Envases Universales de México, con 23 años en el mercado, especializada en fabricar envases de aluminio, acero y plástico, para bebidas e industrias, el director de esa industria, Alberto Galván Rodríguez, destacó que para su establecimiento en Yucatán invertirán mil 600 millones de pesos, generando de inicio 180 empleos directos, entre técnicos y profesionistas, y esperan empezar a laborar en febrero de 2017.

Actualmente, subrayó, la producción de la planta que tienen en Guadalajara, con una producción de dos mil 100 botes por minutos, sirve para cubrir la demanda de países como Estados unidos, Guatemala, Panamá, Colombia, Korea y China, lo que las hace una de las empresas de su ramo más importantes del mundo como proveedores de envases para alimentos y bebidas.

Actualmente, dijo, Envases Universales de México, que tiene una capacidad de producción de dos mil millones de botes de aluminio de 12 y 16 onzas, tiene entre sus principales clientes a empresas de clase mundial como Coca Cola, Jumex, Pepsi Cola, Grupo Modelo, entre otros.

: