Empresas

Empresas invertirán 2 mil mdp en plantas de producción en Yucatán

Leoni y Envases Universales de México, proveedora de Grupo Modelo, invertirán en conjunto dos mil millones de pesos en Yucatán.
Yoisi Moguel
18 enero 2016 13:9 Última actualización 18 enero 2016 13:18
El secretario de Fomento Económico del estado, Ernesto Herrera Novelo, anunció la llegada de dos nuevas industrias a la entidad. (Yoisi Moguel)

El secretario de Fomento Económico del estado, Ernesto Herrera Novelo, anunció la llegada de dos nuevas industrias a la entidad. (Yoisi Moguel)

MÉRIDA.- En 2016 las compañías Leoni y Envases Universales de México, proveedora de Grupo Modelo, invertirán en conjunto dos mil millones de pesos en Yucatán para establecer sus plantas de producción y atender el mercado de Estados Unidos, Centroamérica y parte de Europa.

El secretario de Fomento Económico del estado, Ernesto Herrera Novelo, anunció la llegada de dos nuevas industrias a la entidad, que serán un factor importante para la consolidación de Yucatán como polo industrial.

El funcionario estatal detalló que Leoni, fábrica de origen alemán dedicada a la elaboración de cables para automóviles, para la industria aeroespacial y náutica, así como para la industria médica y telecomunicaciones, invertirá 350 millones de pesos para la construcción de una planta en la entidad.

Detalló que la ubicación geográfica de Yucatán, los altos niveles de seguridad y la infraestructura con que se cuenta, como son Puerto Progreso, fueron los factores determinantes para que ambas empresas decidieran establecerse en la entidad.

La llegada de Grupo Modelo a la entidad, que invertirá en los próximos años 5 mil millones de pesos, fue el revulsivo que ha hecho que otras empresas de nivel internacional lleguen a Yucatán, anotó.

Por su parte, el jefe ejecutivo de operaciones de América de Leoni, José Consencao, destacó que para el asentamiento de la empresa alemana en Yucatán, se tardó tres años en su proceso de análisis, a fin de verificar y constatar que era el sitio que le permitiría el desarrollo correcto en su séptima planta que tendrá en México.

La empresa, señaló, iniciará su etapa de contratación de personal en 2017, año en que empezará con su producción que está basada en tres procesos: Preparación de cables, preparación de módulos y ensambles que se realiza con maquinaria especializada y de alta tecnología.

De inicio, aseguró que la producción de Leoni en Yucatán se exportará al 100 por ciento a los mercados que surte la firma en 31 países, pero con los proyectos del establecimiento de empresas del ramo automotriz en el país, en tres o cuatro años parte de esa producción será para el mercado nacional.

De acuerdo a lo proyectado por la empresa, para el 2018 esperan tener una planta laboral de 2 mil 600 trabajadores, principalmente de personas especializadas, apuntó.

Respecto a la empresa Envases Universales de México, con 23 años en el mercado, especializada en fabricar envases de aluminio, acero y plástico, para bebidas e industrias, el director de esa industria, Alberto Galván Rodríguez, destacó que para su establecimiento en Yucatán invertirán mil 600 millones de pesos, generando de inicio 180 empleos directos, entre técnicos y profesionistas, y esperan empezar a laborar en febrero de 2017.

Actualmente, subrayó, la producción de la planta que tienen en Guadalajara, con una producción de dos mil 100 botes por minutos, sirve para cubrir la demanda de países como Estados unidos, Guatemala, Panamá, Colombia, Korea y China, lo que las hace una de las empresas de su ramo más importantes del mundo como proveedores de envases para alimentos y bebidas.

Actualmente, dijo, Envases Universales de México, que tiene una capacidad de producción de dos mil millones de botes de aluminio de 12 y 16 onzas, tiene entre sus principales clientes a empresas de clase mundial como Coca Cola, Jumex, Pepsi Cola, Grupo Modelo, entre otros.

:
Todas las notas EMPRESAS
Nutella tiene nuevos 'hermanitos'... y son de Nestlé
Ford advierte sobre menos ganancias por inversión en eléctricos
Esta empresa árabe generará energía solar en San Luis Potosí
Acciones de Volaris ‘vuelan’ 5.87% en BMV tras anuncio de inversión
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Sign up for free