Empresas

Invertirán en Veracruz 11 mil mdp en empresas de energía

A través del programa Mil Grandes Empresas, el gobierno de Veracruz brindará facilidades a los inversionistas nacionales y extranjeros para que puedan aterrizar sus proyectos de inversión.
Oved Contreras / corresponsal
09 febrero 2014 19:7 Última actualización 09 febrero 2014 19:7
 [Son destinados 126 mdd para invertir en innovación tecnológica en materia eólica, geotérmica y solar: Coldwell. / Cuartoscuro] 

Veracruz es el principal generador de energía eléctrica del país y donde se producen todo tipo de energías, desde la eólica hasta la nuclear. (Cuartoscuro/archivo)

VERACRUZ.- Tras la Reforma Energética, la entidad veracruzana recibiría inversiones superiores por 11 mil millones de dólares para los siguientes 5 años de empresas relacionadas con el tema de energía, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de la entidad, Erick Porres Blesa.

Para este 2014, dijo que se prevé inversiones importantes en varias regiones del estado dado el potencial de desarrollo energético que se aprovecharán tras la Reforma Energética.

Porres Blesa dijo en entrevista que a través del programa Mil Grandes Empresas, el gobierno de Veracruz brinda todas las facilidades a los inversionistas locales, nacionales y extranjeros para que puedan aterrizar sus proyectos de inversión.

Se consolidó el programa Mil Grandes Empresas, el cual ha registrado, en lo que va de la presente administración, más de 600 inauguraciones, ampliaciones o primeras piedras de grandes empresas, permitiendo que nuestro estado haya recibido más de 82 mil millones de pesos, la inversión más grande en la historia de Veracruz, en donde más del 50 por ciento es inversión extranjera directa”, destacó.

Agregó que la entidad cuenta con una red de 25 mil kilómetros de carreteras, cuatro aeropuertos y 14 aeródromos y mil 800 kilómetros de vías férreas; además, por el puerto de Veracruz se moviliza el 26 por ciento de la carga portuaria del país y la autopista México-Tuxpan será el puerto más cercano a la zona metropolitana de la Ciudad de México, el mercado de consumidores más grande de América Latina.

Destacó que Veracruz es el principal generador de energía eléctrica del país y que aquí se producen todo tipo de energías, desde la eólica hasta la nuclear; de igual forma, el estado aporta más del 80 por ciento de la producción petroquímica nacional, lo que garantiza el abasto de combustible y materias primas derivadas del petróleo; hoy en día existen nueve parques industriales en operación, por lo que Veracruz cuenta con todos los recursos para que cualquier inversión sea próspera.

Porres Blesa resaltó que el puerto de Veracruz podrá recibir a los barcos más grandes del mundo (sexta generación) y se confirmará a nivel internacional como el puerto más importante del país.

Indicó que la ampliación del Puerto de Veracruz permitirá aumentar tres veces su tamaño y cinco veces su capacidad, además será un centro de primer nivel de operaciones marítimas de América Latina y el Caribe.

Subrayó que la infraestructura portuaria es primordial para incrementar la competitividad de los países; los puertos son fundamentales para comunicar a los centros de población con los polos regionales e internacionales de desarrollo, así como con los centros de producción y consumo.

Con respecto a las quejas del sector empresarial sobre inseguridad, señaló que Veracruz ha reportado la inversión privada más grande en su historia, lo cual demuestra la confianza de los inversionistas.

“Veracruz sigue teniendo datos importantes de inversión privada directa, y el inversionista se fija en el tema de seguridad, y los datos duros señalan que hay tranquilidad y paz”, concluyó.