Empresas

Invertirán en proyectos turísticos indígenas

En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Sectur y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, firmaron un convenio para apoyar a proyectos turísticos emprendidos por comunidades indígenas del estado de Veracruz, para el que destinarán una inversión de 16 mdp.
Notimex
28 agosto 2014 16:14 Última actualización 28 agosto 2014 16:16
indígenas bolivianos

Curanderos indígenas bolivianos en el festival Aymara, que marca la llegada del nuevo año 5522. El año nuevo aymara coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur. (Reuters)

La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) invertirán más de 16 millones de pesos para impulsar 21 proyectos turísticos emprendidos por comunidades indígenas del estado de Veracruz.

En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ambas partes firmaron un convenio específico de ejecución que tiene como propósito apoyar a proyectos turísticos en 12 municipios de esa entidad, los cuales generarán bienestar para más de 63 mil 500 personas.

La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, mencionó en un comunicado que este tipo de esfuerzos conjuntos son muestra del cambio de paradigma que plantea la política social de nueva generación, impulsada por el gobierno federal.

Esta nueva política, dijo, hace accesible a sectores de la población tradicionalmente no apoyados los recursos, la capacitación y el acompañamiento necesario para valerse por sí mismos y ejercer plenamente sus derechos sociales.

Mediante el convenio de ejecución, la Sectur y la CDI se comprometen para apoyar con 16 millones 109 mil 180 pesos, 21 proyectos con enfoque turístico en municipios como Mecayapan, Papantla, Chicontepec, Cazones de Herrera y Tecolutla, entre otros.

También acordaron realizar acciones como incentivar a los prestadores de servicios turísticos para que promuevan los lugares destinados al apoyo de proyectos de Turismo de Naturaleza.

Además de vigilar que las aportaciones a los proyectos, derivadas de los convenios, se ejecuten debidamente hasta su total terminación.

Ruiz Massieu recordó que el instrumento forma parte del convenio de colaboración que firmaron ambas partes el pasado 25 de marzo en Santa Clara del Cobre, Michoacán, para emprender una estrategia conjunta en el marco de lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Ello, con el propósito de promover la creación de proyectos turísticos en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, así como de grupos vulnerables, dentro de los cuales se encuentran los pueblos y comunidades indígenas.

Previo a la firma del convenio, la secretaria de Turismo, junto con la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, asistieron a la inauguración de un comedor comunitario.