Empresas

Invertirán 100 mdd
para ampliar Terminal Intermodal Querétaro

La Terminal Intermodal de Querétaro tendrá una ampliación de de sus instalaciones del 100 por ciento, para lo que la empresa invertirá 100 millones de dólares, dijo José Luis Muñoz de la empresa. 
Edgar Amigón / Corresponsal
16 octubre 2014 17:7 Última actualización 16 octubre 2014 17:18
Etiquetas
José Luis Muñoz, director general de la Terminal Intermodal de Querétaro.

José Luis Muñoz, director general de la Terminal Intermodal de Querétaro.

QUERÉTARO.- La Terminal Intermodal de Querétaro (TIQ) proyecta invertir el próximo año cien millones de dólares en la ampliación de sus instalaciones, con lo que tendrá un crecimiento de su capacidad instalada del 100 por ciento, anunció el director general de la empresa, José Luis Muñoz.

En entrevista con El Financiero, precisó que la aplicación oportuna de los recursos dependerá de la alineación de los procesos de la terminal, con las acciones que actualmente impulsan las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, para la operación adecuada del comercio exterior en todas las terminales intermodales, lo que facilitará distribución de productos e insumos en el centro del país.

Muñoz dijo que de acuerdo con los planes de expansión de la firma, el año entrante espera adquirir las primeras 10 hectáreas de un total de 30, para el desarrollo de patios, construcción de nuevas vías, establecimiento de almacenes y, de esta manera, incrementar la capacidad para las cargas de contenedores procedentes de los Estados Unidos, a través de la frontera de Laredo, así como de los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Ensenada.

El directivo dijo que este año está por terminar la inversión de 170 millones de pesos (12.7 millones de dólares), programados al inicio de 2014, para la ampliación de cuatro hectáreas, las cuales fueron acondicionadas para nuevo equipo de movimiento de contenedores, con lo que esperamos un crecimiento en operaciones del 25 por ciento.

“En el 2014 prácticamente nos falta muy poquito, estamos hablando de que ya agregamos un patio de 4 hectáreas, ésto con una serie de aditamentos que son por ejemplo, las baquetas para que corran las grúas de marco, metimos un nuevo equipo y derrumbamos unos almacenes para darle más espacio al movimiento intermodal”, señaló.

El mejoramiento de la infraestructura de esta terminal intermodal, traerá como resultado un desempeño más eficiente de los servicios para los contenedores o carga de comercio exterior que viene desde otros países hacia el Bajío y que usan las empresas del centro del país para abastecerse de insumos o productos.

La TIQ fue la primera empresa que estableció un corredor comercial a través del tren de Altamira a Querétaro; pero actualmente se cuentan con alianzas con otros puertos para un desembarque más ágil y salida más eficiente cuando los contendores que vienen a Querétaro, llegan a los puertos.

Actualmente la terminal queretana es la de mayor crecimiento en el centro del país, aunque sus posibilidades dependen aún más de que los servicios ferroviarios sean más competitivos y ofrezcan servicios desde cualquier frontera o puerto con destino al Bajío.

Muñoz Hernández confió en que en los próximos meses el Congreso de la Unión aprueba cambios a la Ley del Sistema Ferroviario, a fin de que las empresas pueda construir tramos cortos de vía, lo que beneficiara el servicio.

La TIQ inicio operaciones en 1993 y es una compañía 100 por ciento mexicana que opera los mayores volúmenes de carga intermodal en el estado de Querétaro. Ha realizado importantes inversiones durante los últimos 20 años y cuenta con el mayor recinto fiscalizado lo que le convierte en la plataforma más dinámica para el comercio exterior.