Empresas
entrevista
Joëlle Cournoyer, vicepresidenta de Bombardier Aerospace México

“Invertir en México,
la decisión correcta”

Bombardier no tiene considerado en el corto y mediano plazo ensamblar un avión en México, para ello necesitan trabajar en educación, infraestructura y lograr las certificaciones internacionales como país para la manufactura de estos equipos.
Francisco Flores
26 junio 2014 22:25 Última actualización 27 junio 2014 5:0
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vicepresidenta de Bombardier Aerospace México

La vicepresidenta de Bombardier señaló que la empresa ha comprometido una inversión total de 500 mdd para la construcción de instalaciones de clase mundial.(Cortesía Bombardier)

La vicepresidenta de Bombardier Aerospace México, Joëlle Cournoyer, informó que en la quinta planta que la empresa terminó de construir en Querétaro inició la producción del primer fuselaje trasero para los aviones de la familia Global 7000 y 8000, que saldrán al mercado en 2016 y 2017, respectivamente.

En entrevista con EL FINANCIERO, subrayó que Bombardier no tiene considerado en el corto y mediano plazo ensamblar un avión en México, aunque su meta es seguir consolidándose como la empresa más importante del país en el sector aeronáutico.

¿Cómo va Bombardier a ocho años de haberse instalado en Querétaro?
Estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido hasta el momento, ha sido una experiencia muy positiva. Bombardier ha comprometido una inversión total de 500 millones de dólares para la construcción de instalaciones de clase mundial.

Tenemos un proyecto de gran importancia como es el Learjet 85, cuyo primer vuelo se llevó a cabo recientemente y ha sido un gran hito para la empresa. En ese programa específico, Querétaro tiene una contribución muy importante.

Además, en el programa del Global 7000 y 8000 ya iniciamos la construcción del primer fuselaje trasero; estos son ejemplos claros de que tomamos la decisión correcta de invertir en México y concretamente en Querétaro.

¿Cuántos tipos de fuselajes hacen en Querétaro?
De tres tipos: el del Learjet 85; el de la familia Global para los modelos 5000 y 6000; y ahora ya iniciamos con el de los nuevos modelos: 7000 y 8000.

¿Qué otros componentes fabrican en plantas queretanas?
Arneses eléctricos, controles de vuelo para aviones como el Challenger 604 y 605, controles de vuelo, como son el timón, elevador y estabilizador horizontal para el Q400 . El 100 por ciento de nuestros productos se exportan.

¿Han acelerado sus planes de inversión en el estado?
Inicialmente comprometimos una inversión de 200 millones de dólares para Querétaro, para abrir la línea de producción de componentes menores simples, como por ejemplo arneses eléctricos. Sin embargo, por el éxito que tuvimos en esa primera inversión, la empresa decidió invertir 250 millones de dólares adicionales para el programa del Learjet 85, mismos que no estaban considerados en un inicio.

Nos fue tan bien, hubo tanto éxito en ese segundo programa, que en 2011 se comprometió una tercera inversión por 50 millones de dólares para el programa Global 7000 y 8000, que tampoco estaba considerado en un inicio.

Todo esto demuestra claramente el éxito que se ha tenido; al inicio no habíamos considerado estar involucrados en estos programas: el Learjet 85 y el Global 7000 y 8000 y ahora aquí en Querétaro estamos manufacturando componentes con nueva tecnología, como son los de materiales compuestos de carbono para el Learjet 85.

Respondiendo a la pregunta: se aceleraron los planes de inversión en función del éxito que se tuvo en un inicio.

¿Cómo ven ustedes la calidad de la mano de obra mexicana?
El nivel de competencia de nuestro personal en México es muy similar al de cualquier otro personal que tenga Bombardier alrededor del mundo; sin embargo, podríamos decir que la fortaleza de la gente aquí en Querétaro, en México, es la pasión y el nivel de compromiso que tienen tanto con la empresa como con la industria.

Es gente que se siente orgullosa tanto de trabajar para Bombardier, como de ser parte de esta industria en México; son innovadores, siempre están buscando nuevas formas de realizar las cosas, de encontrar mejoras y lo podríamos resumir como que la fuerza de trabajo mexicana es joven, educada y talentosa y eso ha sido parte del éxito.

¿Y en productividad, la mano de obra mexicana está a la par de personal de otros países?
Medimos la productividad en todos lados con la entrega a tiempo, con el costo adecuado y con la calidad adecuada. En Querétaro nuestro personal entrega a tiempo, con el costo adecuado y con la calidad adecuada.

De los componentes que ustedes fabrican en Querétaro, ¿qué porcentaje representan del avión total?
Es muy difícil decir qué porcentaje de un avión se hace en México, no estamos manufacturando el fuselaje delantero, ni el fuselaje medio. Para construir un avión completo aquí, necesitamos seguir trabajando en el desarrollo de tres pilares: educación, infraestructura y armonización de la regulación, lograr las certificaciones internacionales como país para la manufactura de estos equipos.

En esta parte valdría acotar que Bombardier en este momento no tiene en sus planes construir un avión completo en México.

Fuimos los primeros en establecernos en el Parque Aeroespacial de Querétaro, que ya está lleno y ahora Bombardier quiere ser el líder de la industria aeroespacial en México.

Adicional a los 500 millones de dólares, ¿tienen planeado ejecutar nuevas inversiones en Querétaro?

En este momento no se consideran nuevas inversiones para Querétaro, nuestro plan es consolidar los proyectos en los cuales ya se invirtió, buscaremos asegurar los éxitos de los programas Learjet 85, como del Global 7000 y 8000. En síntesis el objetivo es continuar con la ejecución de esas inversiones.

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