Empresas

Inversores ven 'cara' oferta José Cuervo, pero rentable

A pesar de las amenazas de Trump de gravar las importaciones de productos mexicanos, la tequilera mexicana espera recaudar más de 700 millones de dólares en su salida a Bolsa ya que sus expectativas son positivas, según analistas.
Reuters
07 febrero 2017 16:24 Última actualización 07 febrero 2017 21:58
josé cuervo

josé cuervo

El próximo 9 de febrero se prevé el estreno de Grupo Cuervo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que sería la primera oferta pública accionaria del año en el mercado bursátil, a pesar del entorno de volatilidad en los mercados.

José Cuervo, que espera recaudar más de 700 millones de dólares con su oferta primaria de acciones, también enfrenta riesgos por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar altos aranceles a los productos hechos en México y por la intención de renegociar el acuerdo comercial entre ambos países.

Las acciones de Grupo Cuervo tendrán como clave de cotización 'CUERVO', y la oferta tiene como fecha el 8 de febrero de 2017, mientras que el registro y cruce en la BMV está considerada para un día después y la liquidación será el 14 de febrero.

Inversores mexicanos están ansiosos por participar en la oferta inicial de acciones del productor de tequila José Cuervo por sus fuertes ganancias en dólares y la creciente demanda global de la bebida, pese a que los papeles parecen caros frente a los de su competidor Diageo.

Se calcula que la compañía, originaria de la occidental ciudad mexicana de Tequila en Jalisco, tiene un múltiplo de alrededor de 15 veces sus ganancias, ligeramente bajo el de Diageo, la destiladora más grande del mundo, según con dos casas de bolsa.

El múltiplo clave VE/EBITDA (valor de la empresa/ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) es un indicador del valor de la compañía basado en ganancias y capitalización de mercado y entre mayor sea el número sus acciones se consideran más caras.

"Si comparas a Cuervo con otras empresas que producen y distribuyen bebidas alcohólicas (...) sí lucen caros los títulos, pero sus expectativas son muy positivas", dijo Juan José Ledón, analista del Grupo Financiero Interacciones.

"Aun con un aumento de precios las ventas no se alteran", añadió.

Pese a la alta valoración de Cuervo, las tendencias de consumo muestran que los bebedores de tequila son fieles a pesar del precio, agregó.


La demanda de tequila está entre las menos elásticas de las bebidas alcohólicas, de acuerdo a la firma Euromonitor.

Las amenazas de Trump han golpeado al peso mexicano y pese a que Estados Unidos y Canadá representaron un 64 por ciento de las ventas anuales de Cuervo, que en 2015 sumaron 1,165 millones de dólares, el riesgo cambiario es limitado, dijo el analista.

"Es una empresa global", dijo un inversionista que pidió el anonimato. "Dependerá mucho de fundamentales de Estados Unidos más que de México", agregó.

Fundada por José Antonio Cuervo en 1758 antes de que México se independizara de España, Cuervo se presenta como el productor más antiguo de bebidas espirituosas en América del Norte.

La empresa tiene un 30 por ciento del mercado global de tequila. La familia Beckmann es el accionista controlador y lo seguirá siendo después de la oferta de acciones.

Cuervo pospuso el año pasado su salida a bolsa en medio de la incertidumbre por las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Aranda, una subsidiaria del fondo soberano de Singapur Temasek, firmó un compromiso para comprar hasta el 20 por ciento de la oferta, que equivale a 476 millones 600 mil de acciones, dentro del rango de precio de entre 30 y 34 pesos, lo que brinda mayor confianza a la operación.

Un 15 por ciento de la oferta se estableció como opción de sobre asignación para cubrir la demanda de inversionistas internacionales.

Los recursos de la oferta serán para propósitos corporativos generales y posibles adquisiciones que apoyen la expansión global de Cuervo.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, destacó que será importante concretar esta oferta accionaria, ya que mandará un mensaje positivo al mercado a pesar del actual entorno.