Empresas

Inversores temen que Alfa no abandone oferta por Pacific Rubiales

El conglomerado mexicano no ha dicho qué piensa hacer con su participación de 19 por ciento en Pacific Rubiales, lo que hace pensar que puede lanzar una segunda oferta por la petrolera colombiana. 
Bloomberg
24 agosto 2015 12:56 Última actualización 24 agosto 2015 13:5
Pacific Rubiales. (El Financiero)

Pacific Rubiales. (El Financiero)

Los inversores en bonos no están convencidos de que Alfa haya perdido del todo el interés por la productora petrolera Pacifif Rubiales Energy Corp. Se trata de la mayor liquidación entre las compañías mexicanas de grado de inversión.

Si bien los mil millones de dólares de pagarés de Alfa subieron luego de que la compañía abandonara oficialmente el mes pasado su oferta de mil 700 millones de dólares, bajaron 2.1 por ciento desde el 13 de julio. Se trata de la mayor liquidación entre las compañías mexicanas de grado de inversión.

Alfa no ha dicho qué piensa hacer con su participación de 19 por ciento en la compañía petrolera con sede en Bogotá, lo que alimenta especulaciones de que evalúa una segunda oferta a los efectos de aprovechar la apertura de los yacimientos mexicanos a las compañías productoras extranjeras por primera vez desde 1938. 

Alfa y la asociada Harbour Energy retiraron su oferta por la compañía que ahora se llama Pacific Exploration Production Corp., luego de que el mayor accionista de la empresa exploradora dijera que era demasiado baja.

“No han dicho que no ni que sí”, dijo por teléfono desde Nueva York Robert Schmieder, jefe de análisis de crédito para América Latina de BBVA. “Si Alfa volviera a intentarlo, la pregunta sería a qué precio".

Alfa se negó a hacer declaraciones al respecto, al igual que Pacific Exploration Production.

DE MAL EN PEOR

Las cosas no han hecho más que empeorar para la compañía petrolera desde que Alfa y Harbour retiraron su oferta. Moody’s Investors Service redujo la calificación de la empresa a Ba3, tres niveles por debajo del grado de inversión.

Los precios del crudo han caído 22 por ciento, al nivel más bajo en seis años, en el marco de una declinación global de materias primas, acciones y bonos.

Las acciones de Pacific Exploration se negocian ahora a 3.45 dólares canadienses, 34 por ciento menos desde que la oposición del principal accionista, O’Hara Administration Col, llevara a Alfa a desistir de su oferta.

“No creo que Alfa esté lista para una nueva oferta en el contexto de los precios, la volatilidad en los mercados emergentes y la dinámica económica pobre en el plano global”, dijo en un correo electrónico Cedric Rimaud, un analista de Gimme Credit. “Sería una mala señal a los inversores en crédito en el contexto actual”.

La deuda de Alfa tiene el grado de inversión más bajo de Moody’s y Fitch Ratings, mientras que Standard Poor’s le da una nota un nivel más alto.

“Cuando se canceló la transacción por Pacific Rubiales, los bonos subieron y han estado desde entonces a la deriva”, dijo por teléfono desde Atlanta Jason Trujillo, un analista de renta fija de Invesco Advisers Inc.

“Existe cierto temor de que vuelva a hacer una oferta por Pacific Rubiales. Si se analizan los créditos empresariales mexicanos, se quiere estar en los de menor riesgo de fusiones y adquisiciones”.