Empresas

Inversionistas temen
que reguladores
fallen en México

Con la implementación de las reformas estructurales en México, aunque las previsiones de crecimiento a mediano y largo plazo son indiscutibles, los inversionistas nacionales muestran cautela, en contraste con los extranjeros, quienes son optimistas, señaló JP Morgan.
Mario Maldonado y Atzayaelh Torres
24 agosto 2014 18:13 Última actualización 25 agosto 2014 5:0
[Bloomberg] La Secretaría de Energía detalla que para el proyecto se destinarán 244 mdd. 

El titular de la CNH aseguró que tienen 5 años conociendo al sector energía, con lo que lograron adelantarse a las medidas como la Ronda Cero. (Bloomberg)

La inexperiencia de los reguladores representa el mayor riesgo de implementación de las reformas estructurales, de acuerdo con inversionistas.

“Las previsiones de crecimiento de mediano y largo plazo son indiscutibles, pero notamos cautela de las autoridades y participantes clave del sector industrial, acerca de los riesgos de implementación”, advirtió en un resumen el banco estadounidense JP Morgan, luego de una reunión en México con más de 200 directores de compañías como Banorte, Megacable, Mexichem y Alfa, al arranque de agosto.

“La escasez de personal calificado es uno de los mayores obstáculos para la industria nacional y los reguladores”, destacó la institución acerca de las opiniones vertidas por un panel en el que participaron Raúl Millares, líder de la división energética de Alfa; Miguel Ángel Villegas, director de Finanzas de Oro Negro y Mario Budebo, director de Mexico Infrastructure Partners, todo, en el documento “Great Mexpectations - Takeaways from Our 9th Mexico CEO Conference”, que destacó el contraste entre el optimismo internacional y la cautela de la industria nacional.

En entrevista con El Financiero, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que en lo que resta del presente año, el organismo pasará de 130 integrantes que tiene actualmente, a 270.

Con esta plantilla, aseguró Zepeda, se compararán con los 250 miembros que tiene su símil en Noruega, el Directorado de Petróleo.

“Estamos acelerando contrataciones… lo apoyaremos con consultorías externas”, dijo.

Aseguró que trabajar en la CNH será un asunto de “vocación”.
Reconoció que vendrán movimientos en las platillas laborales de la industria con la llegada de las nuevas inversiones, aunque confió en que serán suficientes sus “salarios dignos”.

“Ganamos como servidores públicos… no sé en dónde esté el nivel de los salarios de nuestros colegas pero los que pagamos en CNH son suficientes para tener gente calificada”, indicó.

HAY OPTIMISMO


Sobre las preocupaciones divulgadas por JP Morgan, Zepeda recordó que la CNH tiene 5 años conociendo al sector.

“Gracias a esa experiencia fue como logramos adelantar las medidas como la Ronda Cero y la Ronda Uno”, destacó.

Tanto entre autoridades como entre empresarios, hay cierta confianza en que el rezago en las reformas aportó información necesaria sobre fracasos y aciertos en otras naciones, para llegar a una estructura legislativa en sectores estructurales, de acuerdo con el banco estadounidense.

JP Morgan es optimista en torno a México por los impactos de las reformas, pero sus analistas no perciben que esas expectativas tengan una repercusión en los mercados, al menos en el corto plazo.

“Estamos cautelosos en el mercado accionario por las valuaciones de las empresas que creemos que ya han descontado muchos de esos beneficios de mediano y largo plazo”, dijo a El Financiero Nur Cristiani, estratega de equity para México en JP Morgan.

La inexperiencia de los reguladores en las reformas estructurales es la razón que más pesa sobre la certidumbre de los inversionistas.